Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), José Andrés Romero, explicó cómo funcionará el Régimen Simple de Tributación, mecanismo que reemplazará al monotributo creado en el gobierno de Juan Manuel Santos.

Las modificaciones estarán incluidas en la Ley de Financiamiento, en la que está trabajando el Ministerio de Hacienda.

Uno de los cambios será la ampliación del umbral de ingresos. Al monotributo podían aplicar aquellos establecimientos que obtuvieron hasta 100 mil millones de pesos, con el nuevo régimen el tope será de 2 mil 500 millones de pesos.

Además, las pequeñas empresas pagarán un porcentaje fijo sobre sus ingresos, que variará dependiendo del sector en el que tengan su unidad productiva.

“Por ejemplo, el sector del comercio va a estar entre el 3% y el 8%,  el sector servicio entre 4.5% y el 10%, hoteles y restaurantes entre 10% y 15 %”, aseguró el director del ente recaudador.

El pago de las obligaciones tributarias se podrán hacer mensualmente, evitando pagar el Gravamen a los Movimientos Financieros, también conocido como el 4 por 1.000.

“Una sola consignación les va a cubrir el impuesto de renta, el impuesto de consumo, las pensiones, la seguridad social. No van a pagar GMF y no van a estar sujetos a retención a la fuente”, explicó el alto funcionario.

Estás modificaciones permitirían, según Romero, aumentar la formalización en el país, pues alrededor de 400 mil empresas empezarían a contribuir.

Finalmente, el jefe de la Dian manifestó que el Régimen Simple de Tributación será optativo, es decir, que los pequeños empresarios podrán elegir el mecanismo con el cual pagarán sus impuestos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.