Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Así podrá realizar el censo virtual

Foto: Captura de video





Los colombianos que tengan acceso a Internet, podrán a partir de este 9 de enero realizar el censo electrónico, la primera fase del nuevo censo de población que adelanta el DANE.

Los interesados tienen que ingresar al portal web del DANE (click aquí) y meterse al link Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 o también ingrese al link directamente del censo (click aquí).

Luego deberán crear una cuenta de acceso. Más tarde, por medio de su correo electrónico le será confirmado tanto el usuario como la contraseña para acceder al formulario del censo virtual.

Una vez tenga el formulario en su computador, puede llenarlo directamente o guardarlo de forma parcial si no puede realizar toda la tarea de llenado del cuestionario.

Luego de haber llenado el formulario sólo debe seleccionar la opción finalizar formulario.

El director del DANE, Mauricio Perfetti, afirmó que este nuevo censo "permitirá levantar un inventario detallado de las personas que habitan el territorio y sus condiciones de vida, y además registra momentos de la historia de un país nos cuenta cuántos somos, dónde estamos y cómo estamos viviendo en un momento determinado".

El censo virtual estará vigente hasta el 8 de marzo y luego se adelantará el censo presencial, con la participación de 31 mil censistas.

Breve Historia


Según estudios y libros de historia, el primer censo que se adelantó en el país fue en la colonia, en 1778. Luego, en 1825, durante la Gran Colombia, se llevó a cabo un censo de población.

En 1912 se adelantó el primer moderno en el país. Más tarde, en 1938 se llevó a cabo un censo poblacional y de edificios, y fue en aquel entonces, cuando la gente tuvo que esperar en sus casas a ser censada.

En 1964 se adelantó el primer censo realizado por el DANE, con información en las cabeceras municipales.

Ya en 1993 se usaron los 3 formularios básicos: el de hogares particulares, el de población residente y el de lugares especiales de alojamiento.

Y en 2005, el último censo, de adelantó con cartografía digital.