Cargando contenido

Las tarifas tendrán un aumento entre el 6% y el 7%, dependiendo el número de salarios que devengue el usuario.

Fedesarrollo advierte que es inevitable un recorte en el presupuesto
Dinero. Imagen de ilustración
Cortesía

La cifra que se acordó como aumento de salario mínimo para 2019que corresponde al 6%, también determina otros aumentos como los costos que deben pagar los usuarios del sistema de salud en sus cuotas moderadoras y copagos

De acuerdo con el Ministerio de salud, los incrementos se dan con base a lo establecido en el acuerdo 260 de 2004 del CNSSS, el cual permite determinar el valor de las cuotas moderadoras y los copagos para el año 2019.

Las tarifas de la cuota moderadora de los cotizantes de EPS quedaron de la siguiente manera: Para aquellas personas que tengan ingresos inferiores a dos salarios mínimos, este año quedarán pagando $3.200, esto representa un incremento del 7.6% en relación con el año anterior. 

Lea también: Saludcoop y Cafesalud, de nuevo en líos por hallazgos fiscales de Contraloría

Entre tanto, el valor de la cuota moderadora de cotizantes con ingresos entre dos y cinco salarios mínimos, tendrán un valor de $12.725 es decir que la tarifa aumentó $725. Mientras que las personas que reciben ingresos superiores a cinco salarios mínimos deberán cancelar una cuota moderadora de $33.500, un aumento de $2.439 en comparación con el año anterior.

¿Para qué tipo de servicios deberá pagar esta cuota moderadora?

El Ministerio explicó que "las cuotas moderadoras corresponden al valor que se debe pagar por todo servicio de salud que se utilice y tiene como finalidad la racionalización del uso de los recursos de salud, y lo pagan los afiliados al régimen contributivo". 

Y deberá pagarse por servicios como consulta externa médica, odontológica, paramédica y de medicina alternativa aceptada, además de la consulta externa por médico especialista.

También a la hora de solicitar los medicamentos que hagan parte de la fórmula para tratamientos ambulatorios. Sin embargo, el Ministerio de salud aclaró que "la cuota moderadora se cobrará por la totalidad de la orden expedida en una misma consulta, independientemente del número de ítems incluidos". 

El usuario deberá pagar esta cuota para la realización de exámenes de diagnóstico por laboratorio clínico, ordenados en forma ambulatoria y que no requieran autorización adicional a la del médico tratante. 

Entre tanto, para la atención en el servicio de urgencias, el pago será "única y exclusivamente cuando la utilización de estos servicios no obedezca, a juicio de un profesional de la salud autorizado, a problemas que comprometan la vida o funcionalidad de la persona o que requieran la protección inmediata con servicios de salud", explicó la cartera de salud.

Así quedaron las tarifas de los copagos

En cuanto a los copagos, son los aportes en dinero que corresponden a una parte del valor del servicio demandado y tienen como finalidad ayudar a financiar el sistema, dado que solo lo asumen los afiliados al régimen subsidiado, y beneficiarios del contributivo, pero sólo en algunos casos.

Las tarifas para el 2019 quedarán de la siguiente manera:

Así será el pago de copagos en 2019
Cortesía: Minsalud
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido