Cargando contenido

Cálculos de los congresistas señalan que por cuenta del paquete social se dejarán de recaudar alrededor de 3 billones de pesos.

Foto de referencia de pesos colombianos
Foto de referencia de pesos colombianos
Colprensa

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) dio a conocer los instrumentos introducidos en la nueva reforma tributaria, para cubrir los recursos que se dejarán de recaudar por el paquete de iniciativas sociales que se contemplan en el proyecto de ley. 

El Congreso de la República estima que los tres días sin IVA, la devolución de este impuesto a las familias de bajos ingresos y la reducción de los aportes a la salud para los pensionados que reciben un salario mínimo, le costará a la Nación alrededor de 3 billones de pesos anuales. 

Para reemplazar estos recursos en las arcas de la Nación se acordaron tres mecanismos: el primero es la realización de una nueva normalización tributaria, para que los contribuyentes puedan declarar los activos que no han notificado a la Dian. En 2019 por cuenta de este mecanismo el Gobierno logró recaudar 1 billón de pesos y espera lograr 1.5 billones de pesos el próximo año. 

Artículo relacionado: Reforma tributaria: cuatro 'medidas sociales' del Gobierno para impactar IVA y empleo

“Lo segundo es el tema de la sobretasa al sector financiero, que era un impuesto que no teníamos contemplado, este cobro será recaudado anticipadamente a partir del año entrante, si lo aprueba el Congreso de la República”, señaló el director de la entidad, José Andrés Romero.  

La sobretasa al sector financiero tendrá una tarifa del 4% para año 2020 y del 3% para los periodos de 2021 y 2022, lo que dejará un recaudo aproximado de 2 billones de pesos, pero este cobró desaparecerá a partir del 2023. 

La tercera fuente de ingresos es la implementación de la factura electrónica, que ha venido avanzando conforme al cronograma, por lo que el próximo año casi el 100% de las empresas estarán usando este mecanismo, “con lo que empezaremos a mandarle un mensaje a la sociedad de una Colombia más honesta, más transparente y cumplidora, de una Nación que premia a las personas que se ciñen al principio de legalidad”, afirmó Romero.  

Lea aquí: Eliminan IVA a viviendas de lujo y cirugías plásticas en reforma tributaria

Además, se espera seguir aumentando el recaudo en materia de impuestos a través de las acciones de gestión que viene adelantando la Dian, lo que se fortalecerá con la modernización tecnológica y operativa que tendrá la entidad.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido