Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Asobancaria celebra Ley de Costos Financieros

Foto: Ingimage


La Asociación de Entidades Bancarias y Financieras (Asobancaria) dijo que está de acuerdo con la nueva Ley de Costos Financieros y que incluso trabajó con su ponente en el Congreso, el senador David Barguil, para presentar el proyecto de ley.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Asobancaria, Andrés Rojas, dijo que "lo que vemos con beneplácito es el hecho de que se le dé mucha más visibilidad a lo que los bancos de manera autorregulada vienen haciendo. No es algo distinto a lo que ya venía haciéndose y la oportunidad de que ya esté en una ley, pues es una manera de mostrar adicionalmente lo que se viene trabajando de manera autorregulada".

Sin embargo, varias entidades bancarias ya estaban aplicando tres de las medidas que establece la ley: muchas cuentas ya generaban rendimientos mínimos para sus dueños; el Consejo de Estado ya había prohibido que se aplicaran cobros a cuentas inactivas, lo único que hizo la ley fue reducir el tiempo para denominar inactiva una cuenta, y algunas entidades tampoco obligaban a sus usuarios a mantener un saldo mínimo en sus cuentas.

Respecto a los rendimientos mínimos positivos que tendrán que generar todas las cuentas de ahorro a sus dueños, Rojas explicó que las entidades financieras reconocen dicho rendimiento como consecuencia de mantener en la cuenta de ahorros un porcentaje mínimo sobre el cual se calculan los intereses que se van a pagar.

En el caso de las cuentas gravadas con el conocido 4x1000, las entidades restan dichos cobros a las cuentas de ahorro para posteriormente calcular el monto de intereses que deben pagar al usuario.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Asobancaria añadió que son "partidarios de que el mercado funciona mucho mejor de manera autorregulada y además, la misma competencia hace que ese tipo de medidas a favor se vayan dando sin la necesidad de una ley, pero igual acompañamos el proceso y celebramos que se haga visible lo que se viene haciendo y todo lo que sea para beneficio del consumidor financiero y el usuario para nosotros es completamente válido y lo apoyamos y celebramos".

Finalmente, Rojas señaló que este tipo de leyes promueve la libre competencia entre las entidades, además contribuye a generar mejores opciones para los consumidores y favorece la inclusión financiera.

De acuerdo con el más reciente reporte trimestral de Inclusión Financiera de la Banca de Oportunidades, a diciembre de 2015 el sistema financiero reportaba 23 millones de usuarios de cuentas de ahorro, de los cuales 6.624 millones se reportaron como cuentas inactivas, equivalentes al 28,8% de los adultos registrados en el sistema como usuarios de cuentas de ahorros.

De acuerdo con la Superintendencia Financiera, una cuenta de ahorros es declarada como inactiva si no ha registrado ningún movimiento en mínimo seis meses.