Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Asobancaria: Lavado de activos cayó más de $4 billones a $1 billón en las últimas décadas


El presidente de la Asociación de Entidades Bancarias y Financieras (Asobancaria), Santiago Castro, dijo que con base en estudios del Banco Mundial Colombia pudo haber tenido una economía producto del lavado de activos cercana al 4% del PIB hace unas décadas y en este momento se calcula ligeramente por encima del 1%.


"Es decir, que en las últimas décadas el lavado de activos y la financiación del terrorismo pasó de representar más de $4 billones a cerca de $1 billón en la economía nacional", explicó.


Sin embargo, añadió Castro que "eso no nos deja contentos, nosotros tenemos que seguir logrando golpear estas estructuras, que nuestro sistema de gestión de riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo funcione de la manera más adecuada".


"Además esto no es un tema de responsabilidad de la banca, es una responsabilidad compartida, tiene que estar el Gobierno muy involucrado como lo está con la UIAF pero también involucra al sector real, al sector industrital, al comercio y la visita que vamos a tener el próximo año (de GAFILAT) no va a revisar sólo al sector financiero, por eso necesitamos una coordinación muy aplicada por parte del Estado", agregó.


De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el PIB del primer trimestre del año fue de 3,2%, lo que equivale a $111,6 billones. El Ministerio de Hacienda y Crédito Público proyecta un crecimiento de 3% del PIB para este año, impulsado especialmente por el sector industrial.


El presidente de Asobancaria destacó que el proceso de paz, los recientes casos como los de la FIFA, Petrobras y del Ministro de economía en Japón; la cuarta ronda de evaluaciones que el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) realiza en la región y sus consecuencias para el país, además de las reformas normativas "son aspectos que alertan a los diferentes actores de la economía nacional e internacional".