Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Asobancaria pide no satanizar las libranzas



El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, se mostró de acuerdo con la idea de endurecer los controles al manejo del negocio de las libranzas para evitar que esta modalidad sea satanizada por la sociedad colombiana.

Dijo que esta práctica de promoción de los créditos ha sido exitosa para el sector bancario, "y por lo tanto no debe ser satanizada, ya que los problemas no se han presentado en este gremio".

Indicó que el sector bancario reforzará el mercado de las libranzas, al tiempo que señaló como necesario que se entre a regular de una forma más certera a los sectores no bancarios.

"Hay un desafío para los entes de supervisión para que no vuelvan a ocurrir los hechos que han minado la confianza en este instrumento financiero. Lo más peligroso es que esta modalidad quede en entre dicho", sostuvo Castro.

Expresó que "el decreto expedido por el Gobierno y la regulación adicional que se está estudiando será bienvenida por la banca".

El pronunciamiento fue hecho por Castro durante el lanzamiento del XV Congreso de Derecho Financiero que se llevará a cabo el 22 y 23 de septiembre en Cartagena.

Por ahora, la Superintendencia de Sociedades ha liquidado a la firma Estraval y a 6 empresas más que manejaban el negocio de las libranzas, mientras que a otra de las compañías, Elite Internacional, le decretó la reorganización empresarial.

Entre las irregularidades sobresale el ofrecimiento de jugosos pagarés a los clientes, así como intereses atractivos a la hora de entrar en la modalidad de la libranza.

Estas firmas manejan una cartera cercana a los 10 billones de pesos.