Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ycalderon

Asobancaria le presentó al Gobierno entrante, un conjunto de seis retos con los que se busca hacerle frente a los delitos de lavado de activos y financiación del terrorismo.

El presidente del gremio Santiago Castro, sostuvo que es importante que el nuevo Presidente de la República continúe realizando acciones conjuntas con el sector financiero para atacar esa problemática.

Entre los retos presentados por la banca, se busca linear lo pactado en el acuerdo de La Habana con la normatividad vigente en temas de prevención y riesgo de lavado de activos.

De la misma manera, otro de los objetivos es la "desnarcotización", que según Asobancaria, "implica mayores esfuerzos y análisis de otros flagelos derivados del lavado de activos que han cobrado mayor relevancia en los últimos años como la corrupción pública y privada ".

Otro de los retos es expedir un marco regulatorio para mitigar los riesgos de lavado de activos especialmente para productos y servicios basados en el 'blockchain' y monedas virtuales, además de propiciar regulaciones iguales en todos los sectores " buscando que puedan ser medidos con el mismo rasero".

Crear sinergias entre las regulaciones de las diferentes jurisdicciones, al igual que armonizar la regulación sobre protección de datos personales, "con la lucha contra el crimen organizado pues esta depende ,en gran medida ,de la información como insumo fundamental", hacen parte de los retos planteados por la Asobancaria.

Cabe recordar que recientemente es entidad emitió una nueva alerta sobre los riesgos que revisten las transacciones con las denominadas monedas virtuales, que incluso, son usadas para delitos como el lavado de activos y el tráfico de armas, entre otros. 

Según manifestó el presidente de esta agremiación, "les decimos a las personas: si quieren invertir en criptomonedas háganlo pero sepan que es una inversión especulativa como les puede ir bien les puede ir muy mal". 

Sostuvo adicionalmente que este tipo de activos "son utilizados para algunas operaciones ilegales como el caso del blanqueo de dinero incluso por el narcotráfico y los traficantes de armas". 

Castro señaló que hoy en día no hay ningún respaldo detrás de las denominadas criptomonedas, ni de un banco central o un fondo de garantías, así como tampoco hay alguna autoridad fiscal que pueda en algún momento salvar los recursos de las personas que inviertan en este negocio. 

"Que la gente de una vez sepa que están invirtiendo es en un activo cuya volatilidad ha sido plenamente demostrada en los últimos años", recalcó. 

Actualmente, monedas como el bitcoin se cotizan en promedio a US9.200, pero incluso han llegado a niveles superiores a los US15.000. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.