Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pensiones
Ingimage

Ad portas de conocerse las propuestas de la comisión de expertos tributarios para la reforma fiscal que deberá presentar el gobierno, Asobancaria hizo una  serie de propuestas que al Gobierno, entre ellas gravar las altas pensiones que, según el gremio, ocupan más del 15% de los subsidios que otorga el Gobierno a este rubro.

Según el presidente del gremio, Hernando José Gómez, “sería equitativo que las altas pensiones paguen impuesto, pues las personas que son beneficiarias de ellas nunca aportaron cuando estaban trabajando el monto que están disfrutando, indudablemente pagar un impuesto es importante”.

Lea más: Aníbal Gaviria, capturado por caso de corrupción

El gremio aseguró que el mayor subsidio que utiliza mayores ingresos de la Nación es educación, seguido por las pensiones con 25 billones de pesos, de los cuales 12.5 billones favorece a las pensiones de mayores ingresos.

Esto es inequitativo y genera una demanda alta de recursos del Gobierno que podría estar usando para otros subsidios o para implementar  una renta minina para hogares en situación de pobreza” .

En cuanto al IVA, el gremio considera inconveniente gravar a más productos de la canasta familiar, por lo que propone “una reforma a dicho gravamen debe incorporar elementos que atenúen sus efectos regresivos”.

Para el gremio también es importante ampliar la base de contribuyentes del impuesto de renta, “se deberá equilibrar la carga tributaria que recae sobre las empresas y las personas naturales, toda vez que en lo que respecta al impuesto de renta, para las primeras bordea el 80% (4,9% del PIB)”.

Le puede interesar: Pensión universal, renta mínima y bajar aportes a salud: las propuestas de Fedesarrollo

Igualmente, Asobancaria sugirió una declaración de renta universal, “claramente no quiere decir que se deba pagar, pero sí ayudaría a tener un control más detallado incluso para la asignación de subsidios”, dijo el presidente del gremio.

Finalmente, el gremio propuso hacer más eficiente el gasto público con la focalización de subsidios. “Algunos de los subsidios sociales que otorga el Estado se caracterizan por su regresividad”, se indicó.

Para el sector bancario, la reforma fiscal es necesaria para conservar el grado de inversión y mantener las tasas de interés, buscar una mayor equidad e impulsar el crecimiento al balancear las cargas tributarias que enfrentan las personas naturales y las empresas.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.