Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Asobancaria proyecta que Banrepública no cumplirá con meta de inflación de este año



El presidente de Asobancaria, Santiago Castro señaló que el Banco de la República está colgado en el cumplimiento de la meta de inflación que para este año es del 6%, y para el 2017 de entre el 3 y el 4%, entre otras por los efectos del Fenómeno del Niño y más recientemente por el paro camionero que según los analistas disparará más la inflación de julio.

Para Castro, "el incremento de la inflación y los niveles a los que se ha llegado ha sido un determinante para que el Banco de la República aplique una política monetaria restrictiva. Nosotros desde hace algunos meses hemos dicho que estamos llegando al final de la curva del incremento constante de las tasas de interés, sin embargo no podemos todavía darlo por hecho".

Indicó que en la junta directiva de este viernes, el Emisor debería de tener en cuenta las expectativas de inflación, para un nuevo incremento de las tasas.

"Ya sabemos que no se van a cumplir los topes fijados de inflación para este año y es probable que esta meta no se cumpla tampoco para 2017, pero esperamos que en el largo plazo se pueda retornar al rango meta".

Indicó que pese al incremento reiterado de las tasas de interés, que desde finales del 2015 han sido una constante, "el crédito sigue creciendo por encima de la economía incluso ha alcanzado el doble del PIB osea que una cartera que crece a tasas superiores al 4%, es una noticia alentadora para el mercado".

En la pasada junta directiva del 22 de junio, el Emisor decidió aumentar en 0.5% las tasas y las dejó en el 7,50%.