Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Archivo.

En medio de una reunión que se adelantó en la Casa de Nariño entre el presidente, Iván Duque, y representantes de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria), se conoció que el gremio tomó la decisión de retirar la demanda contra la sobretasa a la renta. 

RCN Radio pudo confirmar que, a pesar de que el gremio bancario ya había avanzado en el trámite legal, decidió desistir de la acción que buscaba tumbar la sobretasa al sector financiero, incluida en la reforma tributaria, aprobada en diciembre del 2019 por el Congreso de la República. 

El gremio financiero adoptó la decisión, teniendo en cuenta la emergencia económica y sanitaria que ha generado el coronavirus en Colombia, la cual obligó al Gobierno Nacional a buscar recursos para poder hacerle frente a la propagación de la enfermedad. 

Lea además: La salud pública prima sobre economía en cuarentena: Mauricio Cárdenas

El artículo 92 de la Ley de Crecimiento Económico obliga al sector financiero a pagar una sobretasa en el impuesto de renta de cuatro puntos adicionales, a partir del presente año y hasta el 2022. 

Según estimaciones del Ministerio de Hacienda, con esta sobretasa se recaudarían más de 700 mil millones de pesos este año, que se destinarán a la construcción de las vías terciarias.

En 2019, Asobancaria ya había demandado el artículo que se cayó porque no tenía el aval del Gobierno; sin embargo, en la nueva reforma tributaria, esta iniciativa sí recibió el aval del Ejecutivo y fue aprobado por unanimidad en el Congreso de la República.

Lea también: Se inician comparendos pedagógicos en Transmilenio por no usar tapabocas

Recientemente, el senador David Barguil criticó que el sector financiero volviera a presentar esta acción judicial, en medio de la emergencia que ha generado el COVID-19, y afirmó que “en vez de ser solidarios y entender que hay que hacer este aporte adicional, sobre todo en esta coyuntura cuando el país más los necesita, demandan para no tener que pagar más”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.