Cargando contenido

El gremio pide tasas preferenciales y congelamiento de arriendos comerciales, entre otros. 

rumba
Imagen de referencia.
Foto: Ingimage

Asobares, el gremio que agrupa a los bares y restaurantes, hizo un llamado al gobierno a implementar un plan de choque que le permita a este sector recuperarse después de que se levante la emergencia sanitaria y la cuarentena que se decretó, tras la llegada del coronavirus.

Según el presidente del gremio, Camilo Ospina, las líneas de Bancoldex e INNPULSA no están funcionando para este sector.

"Siendo Asobares el primer gremio en el país que dio voluntariamente el paso adelante en la suspensión de actividades, también es probable que seamos los últimos en abrir y volver a la normalidad. Por ello solicitamos acciones contundentes para que el tejido servicios como bares, espacios, música en vivo y discotecas no desaparezcan", dijo el dirigente del gremio.

Lea también: No estoy autorizando despidos masivos: Mintrabajo

Igualmente, Ospina advirtió que sin el acceso a subsidios o tasas preferenciales se hace inviable la existencia de la industria: "Sin el acceso a subsidios con tasas preferenciales no se podrán pagar servicios, arriendos, nominas e impuestos causados, entre muchos otros, lo que hace inviable la existencia de nuestra industria".

Según el gremio, los avances en materia de arriendos, sin llegar a una solución final como la congelación de estos, no hace viable el tejido comercial ya que el 90% de los establecimientos nocturnos paga arriendo.

Igualmente, consideran que las empresas de servicios públicos, al no operar los establecimientos comerciales y locales abiertos al público por la orden de suspensión total decretada por el Gobierno, tampoco deberían cobrar los cargos mínimos que en muchos lugares del país sonescandalosos.

Dentro de las propuestas de Asobares también está bajar la tarifa del IVA del 19 % al 5 % en lo que resta de este 2020 y congelar los pagos de arriendos comerciales, por tres meses.

Más enHay oferta suficiente de alimentos para la Semana Santa, dice el Gobierno

El gremio también propone que, para mitigar los impactos económicos de los propietarios de los locales, los entes territoriales reduzcan en un 50% la tarifa del impuesto predial y aplace el pago del otro 50% para el próximo año.

Según el dirigente del gremio, “esta es una propuesta en el que el Estado, propietarios de locales comerciales e inquilinos encuentran una alternativa viable y excepcional donde todos ponen y todos ganan en medio de la crisis”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido