Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sindicato
Colprensa

Como un proyecto inconveniente y costoso calificó Asofondos, el gremio que agrupa a los fondos privados de pensión, el proyecto de ley de traslados exprés o ventana pensional, al señalar que es injusto con los colombianos que están cotizando con ingresos inferiores a dos salarios mínimos.

El vicepresidente Técnico y de Estudios Económicos de Asofondos, Daniel Wills, mostró su preocupación por esta iniciativa que le permitiría a los colombianos que hoy están en el régimen privado de pensiones regresar al régimen público (Colpensiones), así estén a menos de 10 años de la jubilación. 

“El proyecto de ley de traslados exprés o ventana pensional es tremendamente inconveniente desde todo punto de vista, es un proyecto costosísimo y muy injusto, es costoso porque vale 35 billones de pesos que los vamos a pagar todos los colombianos tarde o temprano por lo que nos van a tener que subir los impuestos para hacer ese pago”, dijo.

Lea también: Colombianos podrían volver a Colpensiones así falten menos de 10 años para jubilarse

Subrayó que  además este proyecto es injusto con los colombianos que están teniendo una cotización inferior a dos salarios mínimos. “Es injusto porque de esos 35 billones de pesos, 34.2 va a subsidiar pensiones para personas con ingresos superiores a dos salarios mínimos, cuánto le quedan a las personas que tienen ingresos inferiores a dos salarios mínimos, 0.8 billones de 35 billones por lo que es injusto”, dijo.

Subrayó que, por este proyecto de ley, podría darse una cascada de traslados de personas que por falta de información se equivoquen a la hora de hacer estos traslados.

“Nos preocupa que pueden inducir a las personas al error, nosotros vemos que a pesar de estar asesoradas algunas personas se trasladan equivocadamente y terminan teniendo unos ingresos inferiores que hubieran podido tener”, manifestó.

Lea además: Óscar Iván Zuluaga sorprende con propuesta de cambiar cultivos de coca por cannabis medicinal

La propuesta en el Congreso de la República ha sido defendida por el congresista conservador, Juan Carlos Wills, quien presentó este proyecto para garantizar esta ventana pensional, que reconoce que esta medida incluida en el Presupuesto General de la Nación va a favorecer a los colombianos.

“El Gobierno acogió nuestra propuesta y la incluyó en el Presupuesto General de la Nación para que el cambio de régimen pensional sea una realidad”, dijo.

Apuntó que los colombianos podrán escoger el fondo de pensiones de preferencia. “Lo que se busca es que la gente a la que le falta menos de 10 años para pensionarse, puedan elegir el régimen pensional de su preferencia y que puedan cambiarse a Colpensiones quienes han sido víctimas tantos años de los fondos privados”, sostuvo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.