Cargando contenido

El gremio señala que si se inicia desde ya la especialización, esta iniciativa estaría lista en el segundo semestre del año.

Los pensionados del país insisten en reclamar la reducción de sus aportes a pensión.
Colprensa

El presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), Santiago Montenegro, manifestó estar de acuerdo con la ministra de Trabajo, Alicia Arango, en discutir de fondo con todos los actores involucrados en la presentación de una reforma pensional.

Sin embargo, aseguró que no es necesario esperar hasta el otro año para tener un proyecto de reforma pensional, el cual -estima- podría estar listo para el segundo semestre del año si se inicia desde ya la discusión.

"Lo que nosotros hemos propuesto es que comencemos a hacer eso cuanto antes y nos sentemos, pues ya hay varias propuestas sobre la mesa. Que las avaluemos todas desde un punto de vista técnico y con los académicos. Si comenzamos esto cuanto antes, pues de pronto si puede haber un proyecto de reforma este mismo año", explicó el líder gremial.

Le puede interesar: Ministra de Trabajo dice que este año no se presentará la reforma pensional 

Montenegro agregó que "si comenzamos a hacer el trabajo cuanto antes y sentamos a todos los sectores alrededor de una mesa, y con un trabajo muy serio y técnico, pues yo creo que de pronto alcanzaríamos a una radiación de una reforma en la segunda mitad del año".

Montenegro aseguró que es falso que el gremio esté planteando acabar con el Régimen de Prima Media y con el régimen público.

Finalmente, señaló que eventualmente habrá que ir aumentando la edad para poderse jubilar, pero que eso no es lo prioritario en este momento pues lo prioritario es "eliminar esos subsidios tan grandes que existen. Eso es los que va a hacer la gran corrección al sistema".

Lea también: Sacar una reforma pensional este año es muy apresurado: Trabajadores

Cabe recordar que la ministra de Trabajo, Alicia Arango, señaló que para la realización de esta reforma es necesario conocer los puntos de vista de todos los sectores de la sociedad, hecho por el cual la presentación de este proyecto es bastante compleja. 

"Creemos que es necesario que quienes saben del tema y lo han estudiado se sienten en la mesa, para lograr una reforma pero que sea estructrural de verdad", precisó la jefe de la cartera laboral.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido