Cargando contenido

El presidente de la ANDII aseguró que cada año el contrabando de textiles llega a seis mil millones de dólares en Colombia.

TEXTILEROS
COLPRENSA

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce MacMaster, se refirió a la propuesta de incrementar del 15% al 37,9% el arancel a la importación de confecciones, contenida en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Dijo que el debate alrededor del  PND ha sido caótico y desordenado, asegurando que en el tema de la industria textil se han cometido varios errores.

“El primer error, es un error jurídico constitucional, porque el Congreso no es el sitio en donde se definen los aranceles. Eso es una competencia clara del Ejecutivo, en donde hay unas estancias definidas para ello, como la Triple A, el Consejo Superior de Comercio Exterior, el Ministerio de Comercio Exterior, la DIAN, el Ministerio de Hacienda”, señaló MacMaster en RCN Radio.

Lea también: Radicada ponencia para segundo debate del Plan Nacional de Desarrollo

De igual manera, el presidente de la Andi manifestó que en el debate que se desarrolla en el Congreso frente al tema textil, se presenta un ambiente populista al que no le importa que las decisiones estén por fuera del marco legal y sean inconstitucionales.

Audio

[AUDIO] Andi, Bruce MacMaster, sobre contrabando y arancel a la industria textil

0:27 5:25

“Estas decisiones van a generar un tremendo desorden constitucional, van a haber demandas y  van a engañar a los confeccionistas” precisó Bruces MacMaster.

Aseguró también que dicho arancel terminará incrementando el costo de las prendas de vestir en los hogares colombianos en un 25%, lo cual tendría alto impacto en términos de inflación.

Le puede interesar: Hallan una platina junto al cuerpo incinerado que pertenecería a la chilena desaparecida

Asimismo, Mac Master aclaró que desde la Andi no se están oponiendo al arancel, pero sí a un arancel a través del Plan Nacional de Desarrollo.

“Es un riesgo muy grande el que se está tomando, de declarar una guerra comercial por la vía de incluir este arancel a la fuerza en el Congreso. Y lo que puede suceder es que nos cierren los mercados en una cantidad de partidos arancelarios”, expuso el presidente de la Andi.

Por último, el economista señaló que el arancel como está siendo planteado, conducirá a un desorden en el comercio internacional y que aunque hay que hacer una defensa contra las prácticas desleales y contrabandistas del comercio, el Plan Nacional de Desarrollo no es el sitio para hacerlo.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido