Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aumento de calificación a economía mejora confianza de inversionistas: Presidente

El presidente Juan Manuel Santos señaló que es una buena noticia el aumento en la calificación que la firma Fitch le concedió al país, y señaló que ello mejora la confianza inversionista a nivel internacional.

El presidente Santos se pronunció en la red social Twitter en donde escribió: "Buena noticia. Fitch acaba de mejorar calificación de economía colombiana. Esto significa más confianza en el país y más inversión social".

La agencia Fitch Ratings elevó la calificación de largo plazo en moneda extranjera de Colombia de BBB- a BBB y la de corto plazo de F3 a F2, con lo cual el país se consolida como economía con grado de inversión, según informó el Ministerio de Hacienda.

Fitch también subió la calificación de largo plazo en moneda local de Colombia de BBB a BBB+ con perspectiva estable al igual que las otras dos.

"El bajo nivel de deuda en moneda extranjera, la alta proporción de instrumentos a tasa fija y el actual perfil de amortizaciones hacen que el país tenga bajos riesgos de tasa de interés, tipo de cambio y refinanciamiento", indicó la firma calificadora.

Del mismo modo, Fitch Ratings destacó que una implementación eficiente del programa de infraestructura podría aumentar el crecimiento y la competitividad del país.

"Fitch Ratings resaltó la capacidad de la Nación para soportar choques externos, gracias a la credibilidad y consistencia de sus políticas, así como una perspectiva de crecimiento favorable a mediano plazo", señaló el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

El Ministerio de Hacienda resaltó que a nivel fiscal se destacó el fortalecimiento de las finanzas públicas, y sostuvo que se debe a las reformas desarrolladas durante la presente administración del presidente Santos.

Con Fitch Ratings, ya son tres las agencias que han aumentado la calificación de la Nación de BBB- a BBB durante 2013. La trayectoria ascendente de las calificaciones permite que Colombia se consolide en la categoría grado de inversión.

Además de Fitch Ratings, las agencias Moody's y Standard & Poor's (S&P) han elevado este año la calificación de Colombia de BBB- a BBB.