Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

José Manuel Restrepo, nuevo ministro de Hacienda.
José Manuel Restrepo, nuevo ministro de Hacienda.
Foto del Ministerio de Comercio

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que en la última reunión del 2021 de la junta directiva del Banco de la República que se desarrollará este viernes 17 de diciembre, serán claves las expectativas de los precios y la actividad productiva para determinar la magnitud del alza de las tasas de interés. 

En diálogo con RCN Radio, el funcionario explicó que “nosotros como junta directiva del Banco de la República hemos señalado de tiempo atrás, que el proceso de normalización de la política monetaria arrancó. El ritmo va a ir siendo determinado en función de la manera como se acerque el crecimiento potencial al crecimiento real y del comportamiento de las expectativas de precios”.  

“El equipo técnico del Banco de la República ha hecho un trabajo juicioso en la medición mes a mes. Hoy, seguramente analizaremos con cuidado cómo está el comportamiento de las expectativas de precios y cómo está el comportamiento de cierre de brecha del producto”, agregó. 

Le puede interesar: Gobierno reduce a 7,6% del PIB la meta de déficit fiscal para este año

Explicó que “con base en ello, habremos de tomar la mejor decisión en función de esos comportamientos que ya tomó la junta directiva de arrancar el proceso de normalización monetaria”.  

Por otra parte, se refirió sobre la reducción del déficit fiscal para el 2021 y señaló que “en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, siempre fuimos conscientes de la necesidad de una estrategia de política contracíclica con la cual se pudiera contribuir a la reactivación económica”.

“Esa política indicaba que el déficit fiscal proyectado para el 2021 iba a ser de 8,6 % del Producto Interno Bruto (PIB) derivado de la reactivación, del aumento del recaudo tributario que está teniendo buen comportamiento y de los esfuerzos de austeridad en el gasto público”, aseguró. 

También lea: Marta Lucia Ramírez dio apertura oficial a licitación del Canal Del Dique

Restrepo mencionó que “hoy podemos decir que el déficit ya no será de 8,6%, sino que se disminuye en un punto porcentual. Eso es una disminución del orden de cerca de $11 billones en la práctica. Esto va a contribuir a que se reduzca en casi tres puntos porcentuales el nivel de deuda pública estimada para el cierre de 2021, respecto de lo que también teníamos en el marco fiscal”.  

Audio

(Audio) José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, sobre aumento de tasas de interés.

0:27 5:25

Adicionalmente, el ministro de Hacienda se refirió sobre las críticas que ha recibido el Gobierno por cuenta de la revisión al alza del crecimiento económico para 2021.  

Lea también: Satena lanzó 17 nuevas rutas a distintas regiones de Colombia

“Cómo no va a ser una buena noticia el hecho de que Colombia sea hoy la tercera economía que más crece con respecto a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Cómo no va a ser una buena noticia que Colombia recupere el 85 % del empleo que perdió en la pandemia y que sigue recuperándolo mes tras mes”, dijo.  

Restrepo concluyó que “además estamos creciendo contra el 2019. Cómo no va a ser una buena noticia que además se proyecte para el próximo año un crecimiento superior al 4,3 % dado el crecimiento del 2021, a tal punto de que Colombia incluso en 2022 va a retornar a la senda del PIB que hubiese tenido sino hubiese existido pandemia”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.