Para el economista Eduardo Sarmiento la decisión del Banco de la República de aumentar a 4.75% la tasa de interés refleja la difícil situación por la que atraviesa la economía del país.

En el análisis hecho por el economista socioeconómico, la decisión del emisor deja ver la difícil economía por la que atraviesa Colombia. "Se viene un debilitamiento en todos los frentes, eso ha llevado a una situación en la que simultáneamente se tiene presiones de inflación y caída de la actividad productiva, empleo, etc.", dijo.

Según Sarmiento, la alternativa para subsanar la crisis, es aumentar las tasas de interés y así reducir la inflación. Esto para el ciudadano de a pie se traduce en menos oferta de crédito, por citar un ejemplo.

En el momento en el que el dólar se acomodó por encima de los tres mil pesos, las importaciones se han visto afectadas, y el costo de vida es más alto, el Banco de la República decidió aumentar las tasas de interés en 25 puntos básicos a 4.75%.

Los nuevos billetes

Ante la sorpresa del billete de cien mil pesos que tendrá como imagen al expresidente de Colombia, Carlos Lleras Restrepo, Sarmiento explicó que la intención del Banco de la República es atender la demanda.

También consideró que esta nueva denominación permitirá ahorros dentro de las transacciones bancarias de los ciudadanos.