Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia dinero.
Colprensa

El director de investigaciones de Corficolombiana, José Ignacio López, afirmó que aunque ya se presentó un reajuste de las tasas de interés de parte del Banco de la República, no se descarta un nuevo incremento próximamente.

En diálogo con RCN Mundo, el experto señaló que tras el ajuste del 9% que se anunció la semana anterior, este podría llegar incluso al 10% en un proceso que se podría sentir especialmente en los próximos meses.

“De aquí a que los consumidores sientan el efecto completo sabemos que hay un tiempo y un mecanismo de transmisión que puede durar hasta 18 meses, por lo que el ciudadanos de a pie todavía no ha sentido el efecto completo del aumento de tasas y probablemente lo va a empezar a sentir a partir del segundo semestre de este año y de forma plena en el 2023”, indicó.

Le puede interesar: Presidentes de Senado y Cámara denunciados penalmente por posible cambio de lista de elegibles para contralor general

“Eso se reflejará cuando quiera comprar un vehículo, una casa, o un crédito de libre inversión. Uno de los mecanismo es inducir a los consumidores a ser más precavidos y miren dentro de sus planes de gastos cuáles de ellos se pueden posponer o tratar de aumentar el ahorro, porque lo que busca el Banco de la República es ir frenando el aumento del consumo que en Colombia se viene recuperando”, sostuvo.

Audio

(Audio) José Ignacio López, director de investigaciones de Corficolombiana, sobre aumento de tasas de interés.

0:27 5:25

Le puede interesar: Yo creo en la paz pero no en el sometimiento del Estado a los delincuentes: Duque

El analista recalcó que una de las recomendaciones es mirar cuáles son esos planes de gastos y cuáles de ellos eran los que estaban apalancados con créditos para ser conscientes que van a aumentar.

“Es importante evaluar los diferentes campos de acción, entre ellos las medidas de precaución que se deben tomar para buscar alternativas que permitan posponer estas inversiones que no son necesarias en el momento”, explicó.

López se mostró optimista y expresó que en los próximos meses en Colombia se pueden tener unas cifras bajas en materia de desempleo. 

“Vamos a terminar el año con tasas de desempleo cercanas al 10 % y no destacaría que estuvieran inferiores a un solo dígito, porque la economía colombiana tuvo un buen primer semestre. La recuperación del empleo ha sido buena y todavía hay unas cicatrices que dejó la pandemia especialmente en las mujeres, donde muchos puestos de trabajo para ellas siguen siendo informales”, dijo.

Apuntó que el sector de entretenimiento que fue uno de los que más sufrió en la pandemia, se viene recuperando. “Sí hay una posibilidad que veamos una cifra de desempleo de un solo dígito, pero en el segundo semestre vamos a sentir que esa fuente de financiación poscovid se empieza a agotar y se sentirán las tasas de interés por lo que el ritmo del empleo puede desacelerarse”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.