Cargando contenido

Las propuestas de las partes dentro de la mesa de concertación se conocerá el próximo martes 11 de diciembre.

Discusión del salario mínimo para el 2019
Discusión del salario mínimo para el 2019.
RCN Radio

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, destacó el ambiente en el que se comenzó a discutir en la Mesa de Concertación el aumento para el salario mínimo del 2019, en la que se socializaron este jueves las distintas variables económicas del país para analizar las propuestas.

Aunque oficialmente estas propuestas de las Centrales Obreras y los empresarios se conocerán el próximo martes, sindicatos como la Confederación General del Trabajo ha expresado que el incremento para el próximo año debería ser del 10%.

La ministra Arango aclaró que cualquier cifra que se lance en este momento, sobre todo de su parte, "es apresurada", debido a que "el salario mínimo requiere el estudio de muchos factores para poder lograr un gaga a gana" entre los empresarios y los trabajadores.

No obstante reveló que otro de los sindicatos que están sentados en la Mesa, la Central Unitaria de los Trabajadores (CUT) había expresado en un estudio consignado la Subcomisión de la Productividad, que el aumento para la asignación mínima del 2019 podría ser del 6,2%.

Leer másTrabajadores proponen aumento del salario mínimo de entre 10% y 12%

"Yo creo que sería una cifra que por lo menos se va acercando más a la media. Pero lo que diga sobre el tema de la cifra es muy apresurado", insistió la ministra Arango en las Noticias del Mediodía de RCN Radio.

El análisis de la funcionaria se dio al término de la segunda sesión de la Mesa de Concertación para el aumento del salario mínimo para 2019.

Actualmente las partes no han presentado oficialmente la propuesta para el aumento del salario mínimo. Pero se ha conocido que la CGT ha propuesto un 10% de aumento, la CUT del 12% y la ANIF propone el 4%.

Los gremios de empresarios han indicado que el martes a las 3:00 p.m. presentarán la propuesta oficial. 

Las variables

"En la Mesa de Concertación se manejaron las variables de productividad, la cual se ubicó sobre en el 0.52%. Y muestra que en Colombia, después de cuatro años de venir en negativa, ha mejorado, pero no permiten pensar en la posibilidad de salir de este atasco si no seguimos mejorando esta cifra", explicó  

La ministra Arango indicó que el país se encuentra rezagado "y eso es lo que nos genera falta de empleo y falta de buenos salarios".

Sobre la inflación, que estaría sobre el 3.27% para 2018 y el crecimiento económico en 2.7%, la funcionaria señaló que pese a que el crecimiento no es el esperado por el gobierno, se ha generado un aumento.

Más en: Inflación creció 0,12% en noviembre

"Es un crecimiento malo. El presidente ha dicho que debemos crecer en un 6%; es decir que estamos lejos de esa cifra, pero de todas maneras algo estamos creciendo", insistió.

En cuanto a la inflación, señaló que es clave tenerla en cuenta para el aumento del salario mínimo "porque no se puede perjudicar ni a los empresarios o a los trabajadores con este tema".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido