Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Proyecto de Ley para nuevos contratos de aprendizaje, para personas menores de 30 años
Archivo

Como una grave para los colombianos, calificó la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el aumento del desempleo en Colombia, revelado por el Dane.

Según el reporte, el pasado mes de junio la desocupación laboral se ubicó en 19.8%, lo que representa un incremento frente al mismo periodo del año anterior, cuando la tasa llegó al 9,4%.

El fiscal de la entidad, Fabio Arias, se mostró preocupado porque cada día sigue creciendo el número de desempleados a nivel nacional, lo que va agudizar el diario vivir de muchas familias colombianas.

Lea también: Gobierno radicó Presupuesto General de la Nación para el 2021

“La tasa de desempleo muestra la grave dificultad que tienen los colombianos para sobrevivir, porque empeoró la economía de las familias. Son cerca de 13 millones de colombianos que se han quedado sin ingresos, por la tasa de desempleo o inactivos que ha crecido en los últimos meses”, afirmó.

El líder sindical le hizo un llamado al Gobierno para que apruebe la renta básica de emergencia como la mejor forma de atender a las comunidades.

“Es importante que se apruebe la renta básica de emergencia que, desde el Comité de Paro y la Central Unitaria de Trabajadores, venimos reclamando como la mejor forma de ayudar a estas familias colombianas”, sostuvo.

Agregó que son muchas las familias que están cayendo en la pobreza absoluta. “Es importante esta ayuda para que estas familias puedan tener una vida digna, porque en la medida en que se tenga consumo, se puede tener una reactivación económica en el país”, sostuvo.

Informe del Dane

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que la variación es menor a la registrada en mayo, cuando el indicador de desempleo se ubicó en el 21,4%. 

Durante el sexto mes del año, 4,2 millones de colombianos perdieron su empleo, es decir, que la población ocupada se redujo un 18,9%. Actualmente 18 millones de personas cuentan con un empleo, mientras que 4,5 millones de ciudadanos están en busca de un trabajo. 

También lea: Educación, salud y trabajo los sectores que más recursos recibirán en el 2021

La población inactiva, es decir, las personas que están desempleadas, pero no están buscando un trabajo, llegó a los 16.9 millones en junio del presente año. 

Entre tanto, el sector del país en el que más empleos se perdieron fue el de las actividades artísticas, entretenimiento y recreación, pues 3,3 millones de personas se quedaron sin trabajo. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.