Cargando contenido

Según Fenalco y Cedetrabajo, esta situación es estructural y no coyuntural.

Desempleo en Colombia
Desempleo en Colombia
AFP

Tras el aumento en la cifra del desempleo en el país, que según el Dane el pasado mes de mayo se ubicó en 10.5%, varios gremios manifestaron su preocupación y encendieron las alarmas.

El  vicepresidente de Fenalco (gremio de los comerciantes), Eduardo Visbal, aseguró que el alto desempleo obedece a un tema estructural de la falta de inversión en empresas que generan valor agregado y mano de obra.

"Colombia viene manejando desde años anteriores una alta tasa de desempleo y yo pienso que esto se debe a un tema estructural de la falta de inversión en empresas que generan valor agregado y mano de obra", dijo Visbal.

En contexto: Desempleo en Colombia llegó al 10,5% en mayo

El dirigente gremial señaló que "la  inversión ha estado muy afectada como se pudo ver en las cifras del Dane y esto debido al maltrato permanente que en Colombia se le está dando a los inversionistas nacionales y extranjeros".

Por su parte, Mario Valencia, director del Centro de Estudios de Trabajo (Cedetrabajo), dijo que estos resultados demuestran que la economía está en cuidados intensivos. 

Valencia coincidió con Fenalco al señalar que "esta no es una situación meramente coyuntural sino estructural y es el resultado de la incapacidad del país de generar trabajos de alta calidad".

Para Valencia la actual situación económica del país, se ve reflejada tras el aumento a 64 mil en el número de trabajadores informales y a que los sectores más productivos del país no están generando empleo. "Por el contrario, están destruyendo empleos a un ritmo mucho mayor que lo que se hacía el año anterior", destacó.

VeaSupersociedades tomará posesión de bienes de la pirámide 'Telar de los sueños'

Entretanto, la presidenta de Acopi, el gremio de las pequeñas y medianas empresas, Rosmery Quintero, señaló que el aumento del desempleo se debe a "la incertidumbre porque la producción y ventas no estaban tan significativas como se esperaba y si se retira alguien, los empresarios no están reemplazando".

Sin embargo, la dirigente gremial aseguró que esta situación va a ir disminuyendo, ya que "muy probablemente para este trimestre (el desempleo), podría llegar a un dígito".

Finalmente, Quintero destacó que el sector empresarial lo que más está demandando son técnicos y tecnólogos.

LeaCada año más de 1,5 millones de colombianos inician su vida crediticia

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido