Cargando contenido

El mandatario afirmó que el Gobierno escuchará a las centrales obreras y al sector empresarial.

Presidente Iván Duque
Presidencia de la República

El presidente de la República, Iván Duque, afirmó que espera que en el marco de las discusiones que se adelanten de la mesa de concertación salarial, que inició el jueves de esta semana, se pueda llegar a un ajuste del salario mínimo positivo y sensato para 2020.

El jefe de Estado indicó que el Gobierno está dispuesto a escuchar atentamente a las diferentes partes, empresarios y centrales obreras, para tomar la mejor decisión en el marco de la política de equidad.

Vea tambiénMinHacienda insiste en que más personas deben pagar impuestos

“Nosotros tenemos que buscar un aumento que concilie entre los trabajadores y los empleadores, pero que también sea lo suficientemente sensato para que no aleje a las personas que están por fuera del salario mínimo de acceder a ese salario”, sostuvo Duque.

Agregó “es una mesa donde está el Estado y donde está el sector privado. Lo primero que hay que escuchar es la posición de las dos partes y, sobre esa base, vamos a buscar avanzar para tener un mensaje positivo para el país”.

La cifra de productividad multifactorial de 0,39% negativa genera las primeras diferencias entre las centrales obreras y el Gobierno, en el inicio de la discusión del salario mínimo de los colombianos.

De interésCentrales obreras rechazan cifra de productividad multifactorial presentada por Gobierno

El dato presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) generó las primeras discusiones al interior de la Mesa de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, luego que las centrales obreras rechazaran la cifra de productividad. 

Una subcomisión técnica del Gobierno, el Dane y los sindicatos adelantarán una nueva evaluación del dato para verificar un posible error en el cálculo, teniendo en cuenta que según la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se cambió la metodología. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido