Cargando contenido

Foto: Colprensa





El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Luis Alejandro Pedraza, calificó como "grotesco, e irresponsable" el incremento del salario mínimo para 2018 y manifestó que no se tuvo en cuenta la posición de esta asociación sindical.

En entrevista con RCN Radio, Luis Alejandro Pedraza aseguró: "nos ignoraron, contrario a lo que dice la ley, la comisión de concertación tiene unos actores que representan al país, -en este caso los empleadores- y decidieron a última hora hacer una reunión para protocolarizar algo que estaba acordado por teléfono".

(Vea también: Gobierno asegura que consultó a la CUT sobre aumento de salario mínimo)


Manifestó que esta decisión "viola la ley" por excluir a algunas centrales obreras del acuerdo del mínimo que, según el gremio, "es desconsiderado y pírrico que ratifica la dependencia de la multilateralidad económica de este modelo del presidente Santos en donde se priorizaron los intereses del Banco Mundial".

Reiteró que en la última fase de la negociación del salario mínimo, la CUT fue excluida y por lo mismo, "consideramos que eso es una arbitrariedad desconcertante porque nunca nos imaginamos que el Gobierno llegara a semejante situación tan grotesca".

(Lea también: CUT en Atlántico propone paro cívico Nacional por aumento de salario mínimo)


Respecto a la participación de las otras centrales obreras en la concertación del mínimo, Luis Alejandro Pedraza destacó que "es simplemente una responsabilidad de quien así la asume dependiendo a quién debe responderle, nosotros tenemos mucho por responderle a los trabajadores; los sectores del mundo del trabajo más fuertes están dentro de la CUT", sostuvo.

Finalmente dijo que la cifra de aumento deseable para el salario mínimo del 2018 sería 12%, según la CUT porque "lo planteamos mediante estudios que hemos hecho de manera muy respetuosa y que no nos pudieron desvirtuar", puntualizó Luis Alejandro Pedraza.