Cargando contenido

En ese sentido, el salario mínimo de 2019 será de 828.116 pesos; además, el auxilio de transporte subirá un 10 %.

Los trabajadores de la revista Maxim están a la espera de sus pagos
Los trabajadores de la revista Maxim están a la espera de sus pagos
Foto: Colprensa

Centrales obreras, Gobierno y empresarios llegaron a un acuerdo para subir en 6 % el salario mínimo de 2019. En ese sentido, será un aumento de 46.874 pesos, de modo que el nuevo mínimo será de 828.116 pesos.

Asimismo, acordaron que el auxilio de transporte se incrementará en 10 %. Esto quiere decir que el beneficio quedará en 97.032 pesos. Así que en total, sumando el auxilio de transporte, serán 925.148 pesos.

Lea también: Colombianos tendrán que pagar más impuestos en tiquetes aéreos

Este acuerdo fue firmado por la Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Confederación Democrática de Pensionados (CDP). La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de Pensionados de Colombia (CPC) no firmaron este trato.

El anuncio sobre este acuerdo fue anunciado por el presidente Iván Duque, este jueves. Según el mandatario, se trata de un histórico aumento del salario mínimo en términos reales, es decir, cuando se compara con la inflación.

"Tendremos el aumento real del salario mínimo más significativo de los últimos 25 años", dijo Duque.

Le puede interesar: Asobancaria dice que habría inconstitucionalidad en impuesto de sobretasa

Asimismo, indicó el presidente, en el caso del auxilio de transporte, es "el aumento más importante en 14 años".

"Esto muestra que nos podemos poner de acuerdo en lo que le conviene al país, en lo que Colombia necesita. Que necesitamos reactivar la economía y al mismo tiempo ir mejorando las condiciones de todos los trabajadores y generando más empleo formal", aseguró el presidente.

"A finales de enero de 2019 sindicatos, Gobierno y empresarios llevarán a cabo una mesa de trabajo que buscará reducir los aportes de salud de los pensionados": Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT.

Además, buscarán que la mesada pensional se incremente al porcentaje más alto posible con base en el IPC o en el salario mínimo, explicó el sindicalista.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido