Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El gobierno nacional ha ofrecido un incremento salarial del 5%, las centrales obreras exigen el 12%
El gobierno nacional ha ofrecido un incremento salarial del 5%, las centrales obreras exigen el 12%
RCN Radio

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) considera que el incremento del salario mínimo para el próximo año debe estar entre el 2% y 3%, es decir, que el alza estaría entre los 17.000 pesos y los 26.334 pesos.

Si esta propuesta se hiciera realidad el salario mensual de los trabajadores llegaría a los 903.000 pesos, a lo que se debe sumar el aumento que se dé en el auxilio de transporte. 

El centro de estudios económicos afirma que, de establecerse un incremento superior, se pondría en riesgo la sostenibilidad de la recuperación económica, en particular la creación del empleo formal que se vio altamente golpeado por la pandemia.

Información relacionada: Salario mínimo debería aumentar $21.945 en 2021: Fedesarrollo

Teniendo en cuenta este panorama, la Asociación hizo un llamado a la prudencia en las discusiones que se avecinan en torno a la negociación del salario mínimo para 2021. 

“Debe haber un balance justo entre la remuneración digna de los actuales trabajadores y la difícil situación por la que está pasando buena parte del empresariado del país”, señala el informe del centro de estudios económicos. 

En el informe también se evidencia que hay un estancamiento en las perspectivas de los empresarios, a pesar de que la relajación de las medidas de confinamiento dieron un impulso inicial en términos de actividad económica y generaron un ligero alivio respecto a la tasa de desempleo. 

“Los empresarios parece que ya incorporaron esos aspectos en sus expectativas para el cierre de 2020, así que ahora muestran algo de preocupación sobre el futuro de las reformas que se deben hacer para que la recuperación sea sostenible”, señala el documento. 

De interés: El recaudo de impuesto a octubre cayó 9 % en Colombia

Para Anif, es necesario que las autoridades piensen en programas y estímulos adicionales para las empresas, destinados particularmente a los sectores de la construcción y obras civiles.

Además de implementar medidas para reactivar y dar un mayor apoyo directo a los subsectores de servicios relacionados con las actividades de recreación, viajes, turismo y alojamiento que, según Anif, poco han sido tenidos en cuenta.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.