Cargando contenido

Imagen referencial // Foto: Ingimage



Según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el desempleo tanto en mujeres como en hombres aumentó en el tercer trimestre del año.

Prueba de ello es que en el caso de las mujeres, la desocupación laboral pasó de 11,1% en el 2016, a 11,5% este año. Mientras que el desempleo en hombres, que estaba el 6,7% se incrementó al 7%.

Para el caso de las mujeres, la actividad que mayor porcentaje de ellas ocupa a nivel laboral es, Comercio, hoteles y restaurantes (33,7%), seguida de Servicios comunales, sociales y personales (30,8%).

Mientras que para los hombres, agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (24,1%) y Comercio, hoteles y restaurantes (22,1%), fueron las ramas de actividad que registraron las mayores participaciones.

El reporte del DANE también señala que la modalidad de trabajador por cuenta propia es la que mayor porcentaje de personas alberga a nivel laboral, tanto en hombres como mujeres, con más de un 30%.

Informalidad


El informe del organismo gubernamental también da cuenta de que entre agosto y octubre de este año, la informalidad laboral se incrementó levemente al pasar de 47,7%, a 48,7%.

La población ocupada informal estuvo principalmente compuesta por trabajadores por cuenta propia (independientes, oficios varios, entre otros), los cuales concentraron el 60,5% de dicha población en el total de 13 ciudades y áreas metropolitanas (en las 23 ciudades y áreas metropolitanas fue 62,0%).