El incremento en las tarifas para las industrias, podría ser hasta US$1 millón (cerca de $3.000 millones).

La Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales, Asoenergía, prendió las alarmas por las consecuencias que traerá para las industrias del Valle del Cauca, la decisión de incrementar los cargos de distribución del gas, para esta sección del país.

Según el gremio, esta medida, que fue aprobada mediante una resolución de la CREG y que ya se encuentra publicada en la página Web de Gases de Occidente, haría que el impacto por el incremento en las tarifas para las industrias, fueran de hasta US$1 millón (cerca de $3.000 millones).

Según Asoenergía, "la industria del Valle del Cauca, tercer centro manufacturero del país, registró con sorpresa la medida sobre los nuevos cargos de distribución de gas natural, la cual puede representar pagos adicionales por varios millones de dólares al año. De hecho para una muestra de cinco empresas grandes del departamento se estimó que el impacto anual del alza en las tarifas llegaría, en conjunto, a 1 millón de dólares".  

Con base en estos nuevos cargos de gas, se calcula que algunas empresas tendrían incrementos superiores a 40% o 60%.

"Inclusive, en casos extremos, la tarifa de distribución puede duplicarse y hasta triplicarse, con las consecuencias que esto tendría para la competitividad de la industria", advirtió Asoenergía.

El gremio indicó que "esta noticia sorprende porque las propias autoridades, en distintos escenarios, aseguraron que la nueva metodología de remuneración de la actividad de distribución de gas natural permitiría reducir los cargos correspondientes".

La presidenta del gremio, María Luisa Chiappe  señaló que ante la gravedad de la situación que plantean los cargos de distribución aprobados, "estamos muy preocupados por el aumento en los cargos de distribución de gas en proporciones tan alarmantes y vamos a solicitar a las autoridades la revisión de esta decisión”.
 

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido