Cargando contenido

Según la firma Philip Morris, en los dos últimos años el país dejó de recibir más de $670 mil millones por este flagelo.

Francia
Al rededor de nueve euros tendrán que pagar los consumidores por una caja de cigarrillos
Imagen de uso libre - Px Here

Tras el impuesto al consumo de tabaco establecido en la reforma tributaria del 2016el contrabando de cigarrillos subió del 13% al 25%, según advirtió el vicepresidente de la firma Philip Morris, Carlos Adolfo Guzmán.

El directivo señaló que debido al incremento de ese delito, los departamentos han dejado de recibir más 670 mil millones de pesos en los últimos dos años. "Los departamentos que son quienes reciben directamente los beneficios de estos recursos de impuesto al consumo de cigarrillos, por cuenta del contrabando han dejado de percibir cerca de 670 mil millones de pesos en los últimos dos años", dijo.

Lea además: Contrabando de cigarrillos rompe cifra récord en 2018 al subir un 25%

Guzmán recordó que los cigarrillos de contrabando no cumplen con las normas en términos de política pública en salud "El contrabando es uno de los temas de mayor preocupación en la actual coyuntura económica del país. Si bien se han hecho esfuerzos enormes en materia legislativa como la ley anticontrabando que es una excelente herramienta, por otro lado los niveles de contrabando de cigarrillos vienen aumentando vertiginosamente ya que en sólo dos años pasamos de niveles del 13% al 25% de contrabando en cigarrillos", agregó.

Finalmente, sostuvo que la reforma del 2016 "desconoció la relación inversa entre impuestos y contrabando y esto se está reflejando en un incremento en el primer año del 18%... la relación es directa y el efecto ha sido notorio".

Lea también: Policía puso freno al contrabando de útiles escolares en San Victorino

Sin embargo, una investigación que realizó la Fundación Anáas señaló que el consumo de cigarrillos cayó un 15%  entre los años 2016 y 2017 y el recaudo aumentó un 46%, con el impuesto al consumo de tabaco.

Los resultados en el primer año responden a lo esperado, según la experiencia de otros países y las mediciones de las características del mercado de cigarrillos en Colombia”, dijo Blanca Llorente, directora de investigación de la Fundación Anáas.

La investigadora destacó que la industria respondió con acciones como la venta anticipada a sus distribuidores y la recomposición de los precios en su portafolio, entre otros aspectos.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido