Cargando contenido

Foto: Colprensa



Propietarios de viviendas en Barranquilla, Bucaramanga, Ibagué y Tunja exigen la modificación en las tarifas del impuesto predial, cuyo aumento en algunos casos alcanza el 100%.

El costo predial en el caso de Barranquilla tuvo un aumento entre un 3 y un 30%, lo que significa un aumento del valor catastral de $90.000 millones más que el año anterior. Según la alcaldía, esto se debe a las obras de desarrollo en la ciudad.

“El Valor Catastral de Barranquilla era en total de 34.4 billones de pesos y paso a 43.7 billones de pesos por la gran inversión en Barranquilla en los parques, escenarios deportivos, canalización de arroyos”, dijo el gerente de Gestión de Ingresos Del Distrito, Fidel Castaño.

Barranquilla tiene 380 mil predios aproximadamente: el 65% de ellos tuvo un incremento entre el 3%, 10% y 25%.

Por su lado, los bumangueses consideran que está desbordada la actualización catastral y consecuencialmente el cobro del Impuesto Predial Unificado en Bucaramanga, líderes cívicos solicitaron la revocatoria directa a la actualización 2012.

Sin embargo, la secretaria de Hacienda, Olga Chacón, sostuvo que para este año se aprobaron incentivos por pronto pago del 10 y el 5 por ciento que generan confianza a los contribuyentes.

En Ibagué, la situación es parecida. Gremios económicos, empresarios y la comunidad han denunciado el aumento de hasta el 300% en el tributo en comparación con años anteriores.

La Alcaldía de Ibagué argumentó  que el incremento del predial se debe al rezago en materia de actualización catastral del municipio, toda vez que no se realizaba desde hace ocho años.

En el caso de Boyacá, los habitantes del municipio de Tibasosa se muestran renuentes al pago del impuesto predial ya que consideran desmedidas las alzas que se han registrado.

La comunidad se ha reunido con las autoridades municipales sin que hasta el momento se llegue a una salida conciliada.