Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Un hombre sostiene cigarrillos en sus manos
Ingimage

La Federación Nacional de Departamentos-FND, que lidera el Programa Anticontrabando junto a los 32 departamentos y el Distrito Capital, expresaron su preocupación ante la propuesta de un incremento acelerado al consumo de cigarrillos, pues la evidencia demuestra que hay una correlación entre el alza de los impuestos y el aumento del contrabando, lo cual hace cuestionar la efectividad de estas medidas que no significarían necesariamente una disminución en el consumo, sino un cambio de producto legal a ilegal. 

Para el director ejecutivo de la FND, Didier Tavera Amado, “aunque existen dos motivaciones para incrementar los impuestos a los cigarrillos que son, tener una fuente adicional de ingresos para la salud y buscar la reducción de la incidencia de consumo de cigarrillo en la población, el contrabando es el costo de esta implementación”.  

Puede leer: 'Colombia sería modelo para crear Comisión de la Verdad en España': Francisco de Roux

Tavera Amado agrega que “a pesar de la existencia de la Ley Anticontrabando, esta no tiene un efecto determinante en la oferta de cigarrillos ilegales en el país, ni en el consumo o acceso a ellos. Por lo menos, en los últimos cuatro años, Colombia dejó de recaudar más de 2.4 billones de pesos por el consumo ilegal de cigarrillos”.  

“La posición de la FND es a favor del fortalecimiento de las finanzas departamentales en inversión social y así, un mayor financiamiento de los servicios de salud, educación y deporte; sin embargo, el incremento de la carga impositiva debe ser paulatino, ya que el aumento exponencial o un cambio abrupto en el impuesto puede impactar negativamente en el consumo de cigarrillos legales, fortaleciendo las redes delincuenciales”, puntualiza Tavera.  

Le puede interesar: Petro y su Gobierno están plegados a los intereses del narcotráfico: Andrés Pastrana

Adicionalmente, Tavera advirtió acerca de la urgencia de reglamentar las nuevas líneas de productos de tabaco y distribución de nicotina, con el propósito de contar con recursos para atender las posibles externalidades negativas consecuencia del consumo de estas nuevas categorías.  

“El aumento de consumo de vapeadores, dispositivos de tabaco calentado y similares es innegable, es momento de que se regule su comercialización y que de esa carga impositiva se obtenga un ingreso adicional destinado a robustecer las finanzas territoriales que se invierten en el fortalecimiento del sistema de salud”, dijo finalmente. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.