Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Minas de carbón de Cúcuta
Foto de Archivo

La Agencia Nacional de Minería (ANM) informó que el carbón, el oro, el hierro y los materiales para la construcción son algunos de los minerales que registraron un incremento de producción, durante el primer trimestre del año.

El carbón aumentó su producción en 6.5%, al pasar de 19.6 millones de toneladas entre enero y marzo del 2018, a 20.9 millones de toneladas en el mismo periodo del presente año.

Entretanto, la producción de oro llegó a 8.9 toneladas en los primeros tres meses del 2019, con un incremento del 20%, debido, principalmente, al buen momento de precios para este mineral en los primeros meses del año, el valor por onza alcanzó los 1.340 dólares.

Además lea: Gobierno prepara proyecto de ley para reformar consultas previas

Además, la producción de hierro pasó de 147 mil a 181 mil toneladas, lo que significó un aumento del 18.6% y los materiales para construcción tuvieron una leve recuperación, cercana al 4%, llegando a los 900 mil m3.

Sin embargo, el níquel pasó de 23.4 a 20.6 millones de libras, un 14% menos de lo reportado en el primer trimestre del año anterior, debido a una reducción de reservas.  

“El aumento de la producción en el primer trimestre del año también se ve reflejado en un incremento del 14% en las regalías mineras, principalmente, las de oro y níquel”, explicó Silvana Habib Daza, presidenta de la Agencia Nacional de Minería.

Lea también: Contratar trabajadores en edad de pensionarse: ¿riesgo para las empresas?

El Gobierno señaló que en total, en este periodo, se recaudaron cerca de 650 mil millones de pesos de regalías provenientes del sector minero, el mineral que más aumentó su participación en regalías fue el oro que pasó de 22.6 mil millones de pesos a 33.9 mil millones de pesos, un 50% más que el año anterior.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.