Cargando contenido

Durante el año anterior 1.272 sociedades se acogieron a la ley de insolvencia para renegociar sus deudas.

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Archivo.

La Superintendencia de Sociedades entregó el balance de los procesos de insolvencia registrados durante el año anterior, en el que se evidenció un crecimiento del 2,3%. 

En 2019 un total de 1.272 sociedades y personas naturales se acogieron a este mecanismo, para renegociar sus créditos ante la imposibilidad de poder cumplir con el pago de los mismos en los plazos establecidos inicialmente,  mientras que en 2018 la cifra registrada fue de 1.243.

El Superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano, señaló que este leve incremento en los casos de insolvencia están relacionados con el crecimiento que a registrado la economía en los últimos años. 

Le puede interesar: Paneleros prenden las alarmas ante del desplome en precios del producto

“Cuando la economía se ve afectada, los negocios se ven afectados. El efecto del crecimiento se ve rezagado, hace dos años crecimos al 2,5 % y en 2017 a menos del 2%, puede que hasta ahora estemos viendo la afectación de ese crecimiento.”, dijo el funcionario público. 

El informe de la entidad señala que de los 1.272 procesos de insolvencia que se presentaron en 2019, alrededor de 997 derivaron en solicitudes de reorganización y 275 en solicitudes de liquidación.

Durante el año anterior un total de 869 empresas se colgaron con el pago de sus créditos, por lo que se acogieron al mecanismo de insolvencia; mientras que 244 personas naturales buscaron re-negociar sus préstamos con los acreedores. 

Actualmente, el organismo de control posee 2 mil 700 procedimientos de insolvencias, de los cuales 953 están en trámite, 1.190 están en ejecución de reorganización y 535 se encuentran en liquidación. 

También lea: Davivienda advierte que faltan recursos para cubrir subsidios de vivienda

La mayoría de las procesos o re-negociaciones se están adelantando en la ciudad de Bogotá, con un total de 664 casos de insolvencia; le sigue Medellín con 1875, Bucaramanga con 119; Cali con 110; Barranquilla con 103 y Manizales con 49. 

Igualmente, desde el 2008 hasta la fecha, la Supersociedades ha realizado 45 captaciones y 434 intervenciones, por captación ilegal de dinero, en las que se han reconocido $3,7 billones y se han pagado $870.000 millones por parte de las sociedades.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido