Cargando contenido

La encuesta de ese gremio reveló que las principales causas fueron las enfermedades generales.

Trabajador en medio de labores manuales
Trabajador en medio de labores manuales
Ingimage (Referencia)

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, y el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para Colombia, Ítalo Cardona, presentaron los resultados de la quinta Encuesta de ausentismo laboral, elaborada por el Centro de Estudios Sociales y Laborales (CESLA) de la Andi.

Le puede interesarGobierno alista plan para evitar violencia en paro del 21 de noviembre

La encuesta detectó que en 2018 se presentaron 1,59 casos de ausentismo laboral por cada trabajador, mostrando un incremento frente a los 1,40 casos que se registraron en 2017.

Igualmente, los días de ausentismo laboral por trabajador pasaron de 8,9 en 2017 a 9,1 en 2018, mientras que la mayoría (55,3%) de las incapacidades por enfermedad general, duraron entre uno y dos días.

Con relación a las restricciones médicas y las reubicaciones, se encontró que por cada mil trabajadores, 36 tienen alguna restricción médica y 8,5 han sido reubicados.

Igualmente, el número de solicitudes ante el Ministerio del Trabajo de terminación de contrato a trabajadores con fuero de salud en 2018 ascendió a 1.621, mientras que en 2017 este indicador era de 1.560. Entre enero y julio de este año, el número se ubicó en 1.242.

La encuesta detalló que en promedio una empresa registra 1.590 casos de ausentismo laboral por cada 1.000 trabajadores, mientras que se presentan 9 mil 100 días perdidos por incapacidad y 36 trabajadores con restricción médica.

Cabe mencionar que de acuerdo con el análisis, los costos de ausentismo ascienden a $535 millones y los de restricciones médicas y reubicaciones laborales a $177 millones por compañía.

En la ANDI hacemos este tipo de encuentros para dar una mirada integral y científica a los asuntos laborales, para que se analice desde lo técnico cuál es la situación actual y cómo podemos adaptarnos a las nuevas realidades del trabajo para ser más productivos y hacerle la vida más fácil a los empleados y a los empleadores", dijo Mac Master.

Consulte tambiénFondo Adaptación, víctima de robo en edificio muy 'vigilado' de Bogotá

El directivo agregó que "entendiendo que cuando a las empresas les va bien, esto debe traducirse en mayor bienestar para los trabajadores, las comunidades y la población. Por eso es importante desarrollar la capacidad de encontrarnos y construir ecosistemas que permitan compartir conocimiento, pero también trazar propósitos comunes”.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido