Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sector de empresarios propone aumento del 6% en salario mínimo para 2016

Foto AFP


El sector de los autopartistas es el primer gremio en lanzarse al agua con una cifra de incremento del salario mínimo para el próximo año.

Según indicó el presidente de Asopartes, Tulio Zuloaga, el porcentaje de incremento no debe superar el 6%, ya que la inflación, indicó el dirigente gremial, "si bien superará el rango meta del país que está en el 4%, no subirá más allá del 5%".

"Yo pienso que una cifra racional para el incremento salarial debe estar por el orden del 5 o el 6%, aunque hay que aclarar que no todas las empresas tienen como base el salario mínimo para sus trabajadores, en algunas el salario más bajo supera el mínimo por lo que es importante tener esto en cuenta a la hora de concertar la cifra en la mesa salarial", expresó.

Zuloaga sostuvo que la partes no deben sólo analizar el dato de proyección de la inflación, ya que este puede estancar las negociaciones, más que agilizarlas, por lo que se debe analizar el conjunto de los otros datos como la productividad del país y el crecimiento económico.

Recomendación

Por su parte, el especialista en Empleo y Mercado Laboral de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Julio Hernán Gamero, instó a las partes a concertar el salario, "ya que esto suma legitimidad al proceso, porque no es una decisión unilateral, como en el caso de decretarlo, sino fruto de una negociación".

Para el funcionario internacional, "si bien la inflación es importante tenerla en cuenta, también hay otros indicadores que es necesario analizar para buscar una cifra que a todos deje satisfechos. Sin embargo, que la cifra no sea ni muy abultada, ni muy reducida, es el gran reto que tienen las partes".

Las centrales obreras, en especial la CGT y la CUT lanzaron ya sus propuestas de incremento, con 9 y 12% respectivamente.

Por su parte el gobierno, mediante el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, señaló que si bien en esta oportunidad "hay inamovibles como la inflación, el gran reto es superar este escollo y llegar a una cifra concertada".

Las partes se verán las caras de manera formal el 7 de diciembre para comenzar la concertación del salario para más de 1.2 millones de trabajadores en el país.