El Ministerio de Ambiente pidió a los ciudadanos cambiar la palma de cera por plantas naturales en Semana Santa.

Palma de cera
Palma de cera
Colprensa

El tráfico ilegal de flora y fauna sigue siendo una amenaza y se incrementa en la Semana Santa, por lo que las autoridades ambientales buscan proteger la palma de cera, el Loro Orejiamarillo y otras especies silvestres como iguanas, tortugas hicoteas y las águilas cuaresmeras que son objetivo de los traficantes durante esta época.

Según reveló el Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, en los dos primeros meses del año se han incautado 1.700 especímenes de palma de cera "por eso hacemos un llamado a la ciudadanía para que mejor usen plantas naturales".

Murillo agregó que en Bogotá han sido devueltas cerca de 20 mil especies de fauna, "esto es un buen ejemplo de que la ciudadanía está respondiendo a los mensajes de paz con la naturaleza que hemos enviado".

Igualmente, el Ministro de Ambiente recordó que las penas para quienes trafiquen fauna silvestre se endurecieron y van entre 32 y 60 meses de cárcel y adicionalmente se pueden imponer multas hasta de 3.600 millones de pesos tanto para los traficantes como para los compradores de este tipo de especies.

De acuerdo con registros nacionales en el país hay 1203 especies de flora y fauna amenazadas, de ellas 407 son especies animales y 796, especies de plantas.

Las estadísticas de la Policía Nacional de Colombia revelan que durante los últimos tres años se han incautado 119.655 ejemplares de plantas, de los cuales 69.553 incautaciones corresponden a palma y especies similares. También se han incautado en el mismo periodo 11.874 especies animales en distintas zonas del país.  

Las autoridades ambientales intensificarán los operativos de control con el fin de evitar la comercialización, el transporte y tráfico de fauna y flora silvestre. 

La campaña, resultado de la unión del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, la Conferencia Episcopal y la Policía Nacional, se lanza antes de Semana Santa, ya que durante esta época se incrementa el uso de especies silvestres y con alguna categoría de riesgo como la palma de cera.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido