Cargando contenido

Los principales organismos económicos del país señalaron que es necesario hacer un seguimiento a posibles impactos fiscales.

Billetes de dólares
Billetes de dólares
Ingimage

En medio de la turbulencia económica que enfrenta los mercados mundiales, los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, y el superintendente Financiero de Colombia, Jorge Castaño, se reunieron para analizar la situación económica y financiera del país. 

Las autoridades económicas estudiaron en detalle los impactos que ha tenido el coronavirus en las distintas economías y dieron un parte de tranquilidad al señalar que los fundamentos de la economía colombiana se mantienen sólidos y permiten absorber los choques externos sin traumatismos severos sobre la actividad real y la estabilidad financiera.

Información relacionada: Dólar imparable, se cotiza sobre $3.800 y sigue batiendo récords

Igualmente, afirmaron que el sistema financiero del país cuenta con indicadores adecuados de solvencia, liquidez y de gestión de riesgos, lo que le permite tener la capacidad de absorber los impactos que se puedan generar a nivel mundial, los cuales son simulados permanentemente por el Comité de Coordinación y Seguimiento del Sistema Financiero.  

“Las condiciones globales se han deteriorado rápidamente y la tasa de cambio está respondiendo de forma previsible a estos cambios”, indica el comunicado conjunto de los organismos económicos. 

Las diferentes entidades afirmaron que se mantendrá una vigilancia continua en varios frentes: primero en lo relacionado con la liquidez y la volatilidad del mercado cambiario, también en las condiciones de liquidez interna y externa, así como en las posibles implicaciones fiscales. 

Lea también: Mercado neoyorquino abrió con pérdidas y suspendió sus intercambios 15 minutos

En la comunicación se asegura que “las autoridades tomarán las acciones pertinentes de forma coordinada y las decisiones se anunciarán conjunta y oportunamente”. 

El alto precio del dólar, que se cotiza sobre los 3.800 pesos por primera vez en la historia de Colombia, prendió las alarmas de los organismos económicos, a lo que se sumó el fuerte descenso que han tenido los precios del petróleo, llegando a mínimos del 2016 al cotizarse el crudo de referencia Brent sobre los 36 dólares el barril. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido