Cargando contenido

Ocupación de propiedades por parte de las autoridades. Foto: Policía



La Fiscalía General de la Nación, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, y Policía Fiscal y Aduanera ocuparon 22 propiedades que eran usadas para la venta ilegal de gasolina y ACPM. Las diligencias que se hicieron en Cúcuta, Tibú, Los Patios y Villa del Rosario, Norte de Santander, donde se identificaron los bienes avaluados en más de $4.500’000.000.

Según las autoridades esta operación fue considerada como la mayor afectación a las estructuras dedicadas al contrabando de hidrocarburos en zona de frontera con Venezuela.

[imagewp:453477] Ocupación de propiedades por parte de las autoridades.
Foto: Policía

La Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía fue quien impuso las medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro de los predios ya que indicó que servían de centros de almacenamiento y comercialización de combustibles extranjeros que entraron al país sin cumplir con los requisitos de ley.

Adicionalmente, durante las operaciones, la Policía capturó a 14 personas por el delito de favorecimiento al contrabando de hidrocarburos por lo que serán presentadas ante jueces de control de garantías.

Entre los 22 bienes con medidas cautelares hay cinco (5) casas, 14 lotes, dos (2) parqueaderos y una finca en la hacienda Aguasucia, ubicada en el corregimiento El Salado, en zona rural de Cúcuta. Todas las propiedades quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), para su administración.

En 2017, las autoridades aduaneras aprehendieron 895.766 galones de combustibles, distribuidos entre ACPM y gasolina, con un avalúo cercano a los $5.880’000.000. En Cúcuta, el hidrocarburo aprehendido alcanzó los 238.833 galones, por $1.180’000.000.