Cargando contenido

La SuperSociedades coopera con la Fiscalía en este proceso.

RCN Radio conoció por fuentes cercanas al proceso, que a parte de la firma Elite Internacional, las autoridades le siguen la pista a otras 4 firmas vinculadas con esta empresa, implicada en el escándalo del manejo irregular de las libranzas.

Entre las firmas que están en la mira de los organismos de vigilancia, están Sigescoop, Corposer, Credimed del Caribe SAS y Casaeymacag SAS.

Así mismo, este medio conoció que en Bucaramanga, las autoridades de control también adelantan investigaciones a estas firmas, por el delito de captación masiva y habitual de dineros.

De igual forma, otras autoridades como la Superintendencia de Sociedades están cooperando con la Fiscalía para esclarecer los hechos que investiga el ente acusador, relacionados  con estas firmas, vinculadas al escándalo de las libranzas.

Y es que la Fiscalía capturó hoy a los cerebros de la firma de libranzas. Entre los detenidos está Marino Salgado Carvajal, fundador de esta empresa y Jorge Navas Vengoechea, accionista y miembros suplente de la junta directiva, entre otros.

Estas personas deberán responder por concierto para delinquir, falsedad en documento privado, estafa agravada continuada, captación masiva y habitual de dinero, negativa de reintegro, enriquecimiento ilícito de particulares, lavado de activos.

Entrega

El pasado 9 de marzo, la Superintendencia de Sociedades anunció el inició de la devolución de $9.400 millones a las víctimas del escándalo de las libranzas, protagonizado por la firma Elite Internacional.

Según señaló María Mercedes Perry, agente liquidadora de la firma, "con este desembolso un total de 119 afectados recuperan todo su dinero invertido”.

Explicó además que los $9.400 millones serán distribuidos entre las 6.040 personas (que a la fecha reportan saldos), con lo cual cada uno de los afectados recibirá $1.570.783.

"El dinero a repartir proviene de la recuperación de cartera hecha por la liquidación de Elite que además viene trabajando de la mano con diversas autoridades en el rastreo de nuevos bienes para pagar a las víctimas de esta captación ilegal", explicó Perry.

Indicó además que el dinero le será girado a los afectados a la cuenta bancaria que en su momento informaron a Élite Internacional.

Según informó la Superintendencia de Sociedades, la liquidación "continúa trabajando en la recuperación de nuevos recursos y comunicará los avances de este proceso oportunamente".

El organismo estima que en este caso se perdieron recursos superiores a los 600 mil millones de pesos.

Se estima que fueron más de 10 mil los inversionistas que decidieron poner su dinero a consideración de estas firmas de libranzas, por recursos que se acercarían a los $1,5 billones.

Desde el año 2012 comenzó a crecer este capítulo del manejo de las libranzas, por parte de firmas diferentes a las entidades bancarias, lo que derivó en que algunas de ellas se dedicaran a 'jugar' con los ahorros de los usuarios.

Según el organismo investigador, en este caso, "aparecen pruebas que involucrarían a excongresista Roberto José Herrera. Se compulsarán copias a Corte Suprema de Justicia ya que para la fecha de los hechos, el señor Herrera se desempeñaba como congresista".

Encuentre más contenidos

Fin del contenido