La Financiera aprobó un crédito de deuda senior a un plazo de hasta 14 años para el proyecto Ruta del Cacao.

La Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), aprobó un paquete de créditos con $770.000 millones para proyectos de cuarta generación y empresas del distrito como Ciudad Limpia. 

Así lo anunció el organismo tras señalar que del total avalado, "730 mil millones de pesos irán para el Programa 4G, de los cuales $575 mil millones de pesos son para créditos de deuda senior y $155 mil millones de pesos en líneas de liquidez".

La Financiera aprobó un crédito de deuda senior a un plazo de hasta 14 años, por $403 mil millones de pesos, para el proyecto Ruta del Cacao (Bucaramanga- Barrancabermeja- Yondó), y un crédito de deuda senior hasta por $172 mil millones de pesos a 13 años para el proyecto y Transversal del Sisga.

Así mismo, aprobó una línea de liquidez por $105 mil millones de pesos con un plazo de hasta 24 años a Ruta del Cacao y una línea de liquidez por hasta por $50 mil millones para el proyecto Transversal del Sisga.

Proyectos 
El proyecto Ruta del Cacao disminuirá el tiempo de viaje de Barrancabermeja a Bucaramanga en aproximadamente 1 hora. 

Ruta del Cacao contempla en total 189,04 km, de los cuales 80,84 km son construcción y 108,2 km son de mejoramiento y rehabilitación de la carretera existente. También incluye la construcción de 16 puentes, 2 viaductos y 2 túneles con una longitud combinada de 5.95 km, y, el diseño, construcción y mejoramiento de 15,6 km.

Mientras que la Transversal del Sisga conecta con la vía Villavicencio-Yopal y la de Briceño – Tunja – Sogamoso. Así mismo, provee alternativas viales para conectar el centro del país con los llanos orientales. El proyecto contribuye a mejorar el tiempo de recorrido, pasando de 5.3 horas a 4.8 horas y reduce costos, en comparación con la Transversal de Cusiana, cuya función también es conectar el centro del país con el oriente.

Ciudad Limpia 

Por otra parte,  la Financiera otorgó un crédito de deuda senior por $40 mil millones de pesos a la empresa de aseo, Ciudad Limpia, que opera en Bogotá y otras ciudades del país. 

Ciudad Limpia tiene una concesión de ocho años "para la recolección de residuos no aprovechables, el barrido y la limpieza de vías y áreas públicas, el corte de césped y la poda de árboles en áreas públicas, la contenerización, el lavado de áreas públicas y el transporte de los residuos a los sitios de disposición final en la ciudad de Bogotá". 

Es una de las operadoras con mayor trayectoria (29 años) y experiencia en la operación de recolección y transporte de basuras en Bogotá. Pertenece al Grupo Fanalca, que cuenta con experiencia en aseo en Colombia y en Chile. 

Actualmente, opera en las ciudades de Bogotá, Cali, Neiva, Santiago, Osorno y Concepción.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido