Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Avanza ofensiva exportadora de piña colombiana a 40 países



Colombia comenzó a mover en firme el negocio de la venta externa de piña a varios países, entre ellos Estados Unidos, como parte del plan para la diversificación de exportaciones, que adelanta el Gobierno.

Según señaló Procolombia, “de los US$2,1 millones que Colombia le vendió en piña al mundo en 2014, el 36% tuvo como destino Estados Unidos, mercado en donde el consumo de esta fruta crece de manera importante desde 2009, gracias a sus propiedades que se asocian con beneficios para la salud".

El organismo informó que son 40 los países que están en la mira para la exportación de la fruta, entre ellos: Canadá, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Italia, España, Francia y Chile (sujetos a condiciones de admisibilidad).

Recordó que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos fijó el arancel cero para la piña siempre y cuando cumpla con los protocolos fitosanitarios que exigen las autoridades de ese país.

Entre los factores que han beneficiado el ingreso de piña colombiana a Estados Unidos, está la sequía en algunos estados del país del norte que afectaron la producción de esta fruta y elevó los precios.

A su vez, las importaciones de la misma crecieron 11,7% en 2014 hasta alcanzar US$705,18 millones.

"A la piña se le asocian efectos positivos para la salud, especialmente para bajar de peso. A ello se suma el esfuerzo que gobierno estadounidense hace para promover el consumo de frutas en la población, especialmente en los niños", explicó Procolombia.

El volumen de ventas de piña en Estados Unidos creció 3,5% en promedio cada año entre 2009 y 2014. En el último año, aumentaron 0,7% hasta totalizar 800,6 miles de toneladas.