Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) reunidos en Bogotá
Pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) reunidos en Bogotá
Colprensa

El presidente y CEO de Avianca, Anko van der Werff, reveló que la compañía y la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) llegaron a un acuerdo laboral tras once años de diferencias entre las partes. El pacto colectivo busca garantizar estabilidad laboral, así como contribuir a la competitividad de la aerolínea que atraviesa por una crisis financiera.  

Lea también: Presidente Duque pide aprobar proyecto que reduce el IVA a tiquetes aéreos

La compañía también anunció que la Asociación Colombiana de Auxiliares de Vuelo (ACAV) tomó la decisión de retirar el pliego de peticiones presentado a la empresa, el pasado 7 de noviembre de 2018.  

"La confianza, la disposición al diálogo y negociación de ambas partes, así como la meta en común de respaldar a la aerolínea para salir de esta crisis como una compañía más fuerte, fueron fundamentales para poder llegar al acuerdo que estamos anunciando con ACDAC. Sin duda es para nosotros un nuevo comienzo y el fortalecimiento de la visión de diálogo social en nuestras relaciones laborales", manifestó Van der Werff. 

El CEO aseguró que Avianca confía en que "con el cierre de las negociaciones con las demás asociaciones, junto con los avances en el proceso de reorganización vamos en la dirección correcta para responder a los compromisos financieros y operativos que tenemos que nos permitirán salir de esta coyuntura como una aerolínea fortalecida”. 

Entre los aspectos laborales pactados se crearon acuerdos estructurales "que garanticen paz laboral y que además le permitan a la compañía ser más competitiva y tener sostenibilidad a largo plazo, luego de once años Avianca y el sindicato de pilotos Acdac pactaron con éxito un nuevo acuerdo colectivo de trabajo, que dará tranquilidad laboral por los próximos cuatro años y en algunos aspectos por seis años". 

Por su parte el capitán Jaime Hernández, presidente Acdac, señaló que "la firma de este acuerdo es, sin duda, un importante logro dado que además de llevar a buen término la negociación en torno a la propuesta de recuperación de la compañía, presentada por Acdac, también marcamos el inicio de una nueva era al interior de Avianca y en las relaciones laborales, puesto que este acuerdo evidencia que los intereses de la actual administración y de los trabajadores son los mismos". 

Le puede interesar: Gobierno iniciará proceso de licitación de obras para el Aeropuerto del Café

Tanto Acdac como Avianca coinciden con que "este acuerdo es un avance estructural en el necesario proceso de reorganización integral de la aerolínea y se suma a los otros pasos dados dentro del proceso de Capítulo 11, al brindar seguridad jurídica y tranquilidad a los inversionistas, pues los efectos financieros de la pandemia han establecido un escenario altamente retador, que requiere de medidas excepcionales".  

La aerolínea también reveló que avanza de manera positiva en las conversaciones que adelanta con las demás asociaciones de trabajadores y las que iniciará con su planta de empleados en general, con el fin de "encontrar los caminos necesarios para el cierre de acuerdos que sean adecuados a las necesidades de la operación, bajo la premisa de trabajar por construir conjuntamente una nueva Avianca". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.