Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Avicultores piden desmonte inmediato de arancel al maíz, por efecto del dólar



El gremio de los avicultores colombianos pidió al Gobierno el desmonte temporal del arancel que se le cobra al maíz que ingresa a Colombia, debido a que el sector se ha visto impactado por la fuerte volatilidad del dólar, que ha fluctuado por encima de los 3 mil pesos, lo que encarece la importación de este producto, clave para la alimentación de los pollos.

Así lo expresó el presidente de Fenavi, Andrés Valencia, quien dijo que los altos costos del maíz a comenzado a hacer mella en el bolsillo de los productores.

"Una tonelada de maíz amarillo cuesta, sin arancel, alrededor de 170 dólares. A eso hay que sumarle el costo del arancel, lo que representa un incremento de hasta 30 dólares que tiene que pagar de más el avicultor cuando compra el alimento", explicó.

El dirigente gremial reveló que el sector tendrá un faltante de 2 millones de toneladas del producto, lo que hace que la situación financiera en las granjas sea cada vez más grave.

"En 2016 vamos a tener un volumen superior a las dos millones de toneladas, pero habrá a la vez un faltante de otras dos millones, entonces va a haber siempre una insuficiencia de maíz, sobre todo en los segundos semestres de cada año", indicó.

Informó que por cuenta del alza de la divisa norteamericana, los costos de producción se han incrementado hasta en 60 %, en lo corrido del año.

Valencia apuntó que la meta de producción para este año es superar el millón y medio de toneladas de carne de pollo, al tiempo que reportó que cada colombiano consume en promedio 250 huevos al año.