Cargando contenido

El estudio de Corficolombiana advierte que la polarización significa un costo importante para la economía.

Economía
Otros grupos de gasto como vestuario, salud, educación, Comunicaciones y otros registraron variaciones mensuales inferiores a las presentadas en julio de 2017.
Foto: Ingimage

El equipo de investigaciones económicas de Corficolombiana elaboró un documento en el que se analizan los posibles beneficios que traería para el país la reducción de la polarización política y el aumento de la favorabilidad del presidente .

Según explicó en RCN Radio el director de investigaciones económicas de Corficolombiana, José Ignacio López, la variable que se usó en el estudio es la que se conoce como la prima de riesgo de la deuda pública colombiana, que mide cuánto están dispuestos a pagar los inversionistas para cubrirse frente a ese riesgo país.

Lea también:  De cada $100 que recibe familia colombiana, $15 son para pagar deudas

"Encontramos que sí hay un efecto de la polarización en esa prima de riesgo. Mostramos que si estuviéramos en un país menos polarizado eso tendría un efecto más importante, incluso más importante que la mejora de la calificación por parte de las calificadoras de riesgo", señaló  López.

Audio

[AUDIO] José Ignacio López, director de investigaciones económicas de Corficolombiana.

0:27 5:25

Para el economista, el hecho de que en el país haya polarización significa un costo importante para la economía .

Aseguró que aunque es difícil medir la polarización, se dieron a la tarea de preguntarse si se podría cuantificar algún efecto o  mecanismo de la polarización.

"Lo que hicimos fue tomar una variable que se aproxime a algo que está relacionado con la polarización, que es el balance de favorabilidad del presidente de turno. Y con base en esa variable, usamos un modelo para mirar si podemos cuantificar algo de ese efecto de polarización en variables económicas", explicó López sobre el estudio.

En contexto : Polarización política está impactando la economía del país, advierte el Emisor

Hace unos días, el gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, expresó mostró su preocupación sobre el efecto que está teniendo la polarización política en el ámbito económico.

El alto directivo señaló que este tipo de situaciones afecta de manera negativa varios aspectos de la economía colombiana, lo que lleva a que el Producto Interno Bruto (PIB) del país no crezca de una manera satisfactoria.

“La polarización política no es buena para el crecimiento del país. Los consumidores se asustan, los inversionistas se asustan”, afirmó en su momento el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido