Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

microempresas
Con la posible ampliación del IVA a más productos, el recaudo crecería en 16 billones de pesos.
Foto: Ingimage

El Gobierno nacional está evaluando todas las alternativas posibles para que la ampliación del IVA al 19% para más productos de la canasta familiar no termine afectando el consumo ni el bolsillo de los hogares .

Según explicó el director de la Dian, José Andrés Romero, una de las posibilidades que se está analizando es que si se amplía el universo de productos que pagan este impuesto, una vez el recaudo aumente y la actividad económica repunte, se puedan bajar uno o varios puntos del IVA para aliviar el bolsillo de los ciudadanos.

“Una de las alternativas que yo he planteado es que en la medida que logremos la universalización del IVA y este abarque a más productos, pues los recursos que entran al Presupuesto General de la Nación van a permitir pensar en una reducción gradual de la tarifa”, señaló.

De interés: IVA para la canasta familiar, prácticamente desmontado en el Congreso

El funcionario explicó que si se llega a ese punto "sin duda produciría lo contrario y es que todos los bienes que la gente consume sean un poco más baratos y contribuya a la reactivación económica".

Asimismo aclaró que es posible que al principio se deba gravar a todos los productos con la tarifa del 19% y en la medida que se empiece a dar una reactivación económica se empiece a dar una disminución gradual.

“El tema de la universalización del IVA aún se está discutiendo. Obviamente la última palabra la tiene el señor presidente de la República; lo que sí es importante decir es que desde el punto de vista técnico ampliar este impuesto a más productos es un mecanismo para evitar la evasión fiscal, porque quien compra un producto tendrá factura”, recalcó.

Más en: Carrasquilla, a responder por proponer IVA para la canasta familiar

El director de la Dian enfatizó que “este gobierno no quiere gravar a las personas de menos recursos, entonces en la medida en que podamos buscar mecanismos para poderle devolver ese IVA a los hogares más pobres nosotros estaríamos en la posibilidad de evaluar esta alternativa”.

Cabe mencionar que con la posible ampliación del IVA a más productos, el recaudo crecería en 16 billones de pesos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.