Cargando contenido

La Federación Nacional de Cafeteros señaló que los pequeños productores no tienen suficientes ingresos para su sustento.

Cafeteros
COLPRENSA

Tras la alerta emitida por la Organización Internacional del Café, OIC sobre la  actual crisis social y económica por cuenta de los bajos precios internacionales del grano, la Federación Nacional de Cafeteros advirtió que Colombia ya está viviendo una crisis humanitaria ya que los actuales precios tienen a los pequeños productores " aguantando hambre".

Según el presidente de la Federación, Roberto Vélez los países de América Latina tampoco son ajenos a está situación.

"La crisis humanitaria ya se está viviendo en Colombia y en la región, los pequeños productores no tienen suficientes ingresos para pagar sus deudas ni para comer, en Perú uno ve las fotos de fincas abandonadas, ya se está hablando de paros y huelgas todo esto es una tragedia humanitaria para los países productores y tiene como origen los bajos precios del café que ni siquiera cubren los costos de producción", añadió. 

Lea también: Países productores urgen medidas ante la crisis cafetera mundial

De acuerdo con la Organización Internacional del Café, OIC, alrededor de 25 millones de familias, producen café en el mundo y la mayoría de ellos ni siquiera pueden cubrir sus costos de producción para llevar un sustento a sus familias.

El organismo señaló que esta crisis del sector cafetero debe abordarse urgentemente para buscar las salidas necesarias  antes de que se convierta en una crisis humanitaria.

"Se debe implementar un enfoque basado en el principio de corresponsabilidad y transparencia total para garantizar que todos los vínculos de la cadena de valor sean rentables y saludables. Incluso si un café resulta en una gran bebida, si lo hace a costa de la dignidad, el valor o el bienestar de las personas y la tierra, no puede ser realmente un café sostenible. ICE no puede estar ausente en esta discusión", señaló la OIC.

Lea además: "Estamos aguantando hambre", aseguran cafeteros ante crisis en el sector

Por su parte los líderes cafeteros colombianos también han planteado la importancia de aumentar el consumo interno del grano en los países productores como una forma de jalonar la demanda y por tanto aumentar los precios.

Así mismo los representantes de Colombia han hecho especial énfasis en la urgencia de lograr una caficultura verdaderamente sostenible en los planos social, ambiental y, en la actual coyuntura, sobre todo económico.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido