Cargando contenido

Por su parte, la Superintendencia Financiera aseguró un proceso sancionatorio sirve para muy poco.

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Archivo.

Ante la Comisión Tercera del Senado varios funcionarios del Gobierno Nacional y representantes del sector financiero rindieron cuentas sobre los beneficios crediticios que ha otorgado la banca colombiana en medio de la emergencia económica que enfrenta el país. 

El presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria), Santiago Castro, manifestó que el sector toma tantas precauciones al otorgar préstamos debido a que el 90% de los recursos pertenecen a los ahorradores. 

Lea además: Bancos ganarán $500.000 millones en intereses durante pandemia, alertan en Congreso

Igualmente, aseguró que se las entidades bancarias han otorgado periodos de gracia a cinco millones de ciudadanos, que contaban con más 6 millones de créditos que superan los 110 billones de pesos. 

Estos sectores reabrirán luego de la cuarentena

También señaló que se han tomado otras medidas, “hemos hecho reducción de la tasa de interés para compra de tarjeta de crédito en comercios como supermercados y farmacias, hemos dado transacciones gratuitas a través de canales digitales y callcenter, hemos dado beneficios de cuentas de nómina incluso para aquellos que se han quedado sin empleo y hemos dado ampliación en el plazo de avances", señaló el líder de Asobancaria. 

Según cifras del sector, en las últimas tres semanas se han reducido las tasas de interés de los diferentes créditos, por ejemplo, en tarjetas de crédito se evidenció un descenso del 1.6 puntos y en microcréditos hay una rebaja de 2,4 puntos, Aunque se evidencia un crecimiento en cartera comercial. 

Le puede interesar: Cerca de 5 millones de colombianos han accedido a periodos de gracia

“Desde el 24 de marzo se han desembolsado nuevos créditos, tanto a personas naturales como jurídicas,  que equivalen a 18,87 billones de pesos”, afirmó Castro. 

Impuesto para los que más ganan en el Estado

Por su parte, el Superintendente Financiero, Jorge Castaño, indicó que la banca colombiana cuenta una solvencia del 15%, además en temas de provisiones el sector tiene un colchón de 31 billones de pesos que soportarán las pérdidas que se puedan dar. 

En cuanto a la vigilancia y control de los bancos el alto funcionario afirmó que la entidad ´tiene los pantalones bien puestos´ y está haciendo un seguimiento a los diferentes establecimientos bancarios y a la forma como se distribuyen los recursos.

Y agregó que, “de nada me sirve a mí hacer solamente procesos sancionatorios, un proceso sancionatorio se demora dos, tres, cuatro años de pronto, para qué nos sirve es para muy poco, lo que le sirve a La Superintendencia es garantizar al país las cifras que hemos mencionado”. 

Lea además: Abril, mayo y junio será el peor trimestre económico de la historia: Minhacienda

Finalmente, el Viceministro Técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate, señaló que desde ese ministerio de ha trabajado para entregar garantías que respalden los préstamos de las empresas, para que puedan cumplir con el pago de sus nóminas y afirmó que confía en que la banca cumpla con su parte. 

“Estamos en un momento donde la economía necesita crédito y es el momento más difícil de darlo, hemos puesto todas las piezas del rompecabezas para que eso funcione, lo terminamos de hacer la semana pasada y confio en que el sistema financiero sea un aliado en estas líneas”, concluyó Zarate. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido