Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Banco de la República descarta vender dólares para contener devaluación del peso
Banco de la República

La Junta Directiva del Banco de la República inyectó de manera permanente a la economía recursos por hasta 9 billones de pesos para ser prestados por el sistema financiero.

En sesión extraordinaria, en la cual se analizó la situación actual de la economía colombiana, el directorio del emisor redujo los encajes, es decir, las reservas sobre depósitos del público que deben mantener los establecimientos de crédito en el Banco de la República, efectivamente aumentado los fondos que los bancos y corporaciones financieras pueden prestar a las empresas y familias.

Esta medida adoptada se hizo a través de la disminución de tres puntos porcentuales del requisito de encaje sobre las exigibilidades, cuyo porcentaje de encaje requerido actual es de 11 % , tanto para las cuentas corrientes, cuentas de ahorro, entre otras.

Le puede interesar: Banrepública respaldó decreto que crea Fondo de Mitigación frente a la COVID-19

"Es decir, el requisito de encaje para estas exigibilidades pasa de 11 % a 8 %", indica una comunicación oficial del Banco de la República de Colombia. 

En consecuencia, se permite disminuir las reservas que debe guardar el sistema financiero con el fin de que las entidades de este sector puedan tener mayor disponibilidad de recursos para ofrecer créditos. 

“Con esta medida se inyecta liquidez a la economía de manera permanente por un monto cercano a los 9 billones de pesos. Con ello se busca estimular la generación de préstamos de la economía”, señala el documento. 

La entidad explicó que esta disminución aplica a partir de la bisemana de cálculo de encaje requerido, que comienza el 22 de abril de 2020. 

Además lea: Economistas piden a Gobierno subsidio de desempleo para informales

Según Jorge Restrepo, docente asociado de la Universidad Javeriana, con esta  medida “el sistema financiero tendrá más recursos para prestar, en un momento en que la demanda de las grandes empresas puede chuparse gran parte de este crédito. Esta medida no resuelve el problema de las pymes y prestatarios de alto riesgo”

Por otra parte, la Junta Directiva del Emisor autorizó la compra de Títulos de Deuda Pública (TES) en el mercado secundario hasta por 2 billones de pesos en lo que resta del mes de abril para generar un seguro ante eventuales caídas del precio de la deuda pública. 

“Esta medida busca reforzar la liquidez del mercado de deuda pública y aumentar el suministro de liquidez”, concluye el comunicado. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.