Cargando contenido

Esa entidad respondió a las críticas hechas por la Asociación Nacional de Industriales.

Banco de la República mantuvo estable por sexto mes tasa de interés en 4.25%
Banco de la República mantuvo estable por sexto mes tasa de interés en 4.25%
Banco de la República

Recientemente el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, aseguró que la decisión de la Junta Directiva el Banco de la República de subir por encima del 7% su tasa de interés en el 2016, frenó la economía colombiana.

Tras las críticas, el gerente del emisor, Juan José Echavarría, defendió la gestión que ha adelantado esa entidad y aseguró que contrario a frenar la economía, lo que se ha venido haciendo es darle un impulso económico al país. 

Lea también: Banco de la República incrementó su pronóstico de inflación

“El Banco está impulsando la economía y quisiéramos impulsarla más. Si el Banco tuviera gran credibilidad y todos los agentes nos aceptaran que la inflación va a ser cercana a 3%, podríamos bajar las tasas”, explicó el directivo.

Señaló que en el pasado los siete miembros de la Junta Directiva del Banco de la República tomaron la decisión más acertada frenando la demanda, porque la inflación subió en ese momento hasta el 9% a raíz de los efectos del fenómeno de El Niño, acompañado de un largo paro de transportadores. 

“Me parece que hizo un buen trabajo. Tuvo que frenar la demanda porque la inflación se subió a 9% y la única forma cuando la inflación se sube y los agentes empiezan a apostar que eso no es un fenómeno temporal, es frenando la demanda”, sostuvo.

Le puede interesar: Precios de combustibles siguen estables en agosto, menos en la frontera

Echavarría agregó que las decisiones adoptadas en materia de política monetaria en el pasado, no están causando los problemas actuales que enfrenta la economía colombiana, teniendo en cuenta que todos los estudios muestran que la tasa de interés del Banco tiene un impacto de un año y es transitoria.

El directivo respaldó esa tesis señalando que “llevamos 15 meses bajando las tasas o manteniéndose estables. Llevamos 2 años con tasas de interés a la baja y estables, luego lo que interesa analizar es qué impacto están teniendo esas nuevas tasas”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido