Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Banco de la República aumentó a 4.75% la tasa de interés


La junta directiva del Banco de la República decidió aumentar en 25 puntos básicos la tasa de interés, fijándola en 4.75%.

El Gerente del Banco, José Darío Uribe sostuvo que durante la reunión, la Junta tomó en consideración varios factores para aumentar la tasa y estos tienen que ver principalmente con mantener controlada la inflación que sobrepasó el rango que se tenía estipulado entre el 2 y el 4%.

De igual forma la junta directiva del Banco insistió en que otros factores, como la caída súbita de los precios del petroleo, además del riesgo que se corre por una posible desaceleración económica en China y la intención de no trasmitir los efectos de la devaluación a los colombianos; se tomaron en cuenta para esta decisión unánime.

"Con la decisión de hoy la junta del Banco está enviando una señal de compromiso de mantener y controlar la inflación en la meta anunciada, buscando afectar menos el bolsillo de los colombianos", precisó Uribe.

El Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas indicó que así mismo, la economía colombiana está ajustándose a las nuevas condiciones externas que se refieren a un menor crecimiento del consumo y la inversión.

En lo que corresponde al crecimiento económico esperado del país para este año, el emisor mantuvo la expectativa en 2.8%.

"Las proyecciones indican que dada la demanda externa de bienes y servicios nacionales, el equipo técnico mantuvo la estimación del crecimiento económico para todo el 2015 en 2.8% como cifra más probable", expresó.

Según el Ministro de Hacienda la junta seguirá haciendo un cuidadoso monitoreo del comportamiento y las proyecciones de la actividad económica e inflación del país, además de los mercados internacionales y de las divisas, para definir los lineamientos más convenientes a la política económica.

Tarde o temprano BanRepública tenía que subir las tasas: Fenalco

El presidente nacional de Fenalco, Guillermo Botero, calificó como una medida previsible la decisión del Banco de la República de aumentar en 25 puntos básicos las tasas de interés.

Botero señaló que con el incremento se intenta parar el alza inflacionaria que ha padecido el país por cuenta, entre otros, del Fenómeno del Niño.

"Lo que busca el Banco con incrementar las tasas es tratar de controlar el aumento en la tasa inflacionaria, una medida que tarde o temprano iba a tomar", expresó.

Dijo que la otra cara de la moneda la constituye el impacto que para el dinamismo de la economía, representa aumentar las tasas, ya que frena el impulso económico del país.

"Es que este fenómeno inflacionario ha estado directamente relacionado con el fenómeno del Niño, entonces usted con tasas de interés no mejora lo atinente al clima y eso con política monetaria no se ataja", manifestó.

Fenalco prevé que la inflación termine el año en un rango de entre 4 y 6%, cifra superior a la pronosticada por el banco central, que considera que el indicador estará entre el 2 y el 4%.

Colombia, apuntó Botero, "importa 10 millones de toneladas de alimentos y con el precio del dólar le cuelga un peso adicional al problema de la inflación".